El suelo de terrazo fue muy popular en los años 70 y 80. Como es un material barato y muy duradero se hizo un material muy recurrente para la construcción de muchas viviendas. Finalmente, este enlosado pasó de moda y las maderas, tarimas y suelos laminados lo sustituyeron.

Sin embargo, el terrazo ha vuelto para quedarse como un elemento retro y de estilo, tanto para interior como para exterior. Estos suelos están compuestos de una mezcla de cemento y guijarros de piedras y rocas, habitualmente de mármol, pero también llevan otros materiales como el vidrio o la caliza. Además, al cemento se le añaden una serie de pigmentos para darle color a la mezcla. Después de colocar las baldosas se suelen pulir y, por último, se aplica una resina para protegerlas.

Si en tu casa, tienes colocado este tipo de suelos, ya sea en el interior como el exterior y se ha vuelto opaco o está muy sucio, te contamos unos trucos para limpiar tu suelo de terrazo.

Cómo limpiar el suelo de terrazo

Uno de los problemas más comunes de los suelos de terrazo es que cuando se desgasta la resina que los protege se pueden volver opacos y sin brillo. Lo primero que tienes que hacer para limpiar un suelo de terrazo es eliminar el polvo y la suciedad que tenga acumulado. Puedes barrerlos simplemente, aunque siempre será mucho más eficaz si pasas el aspirador. Procura retirar cualquier objeto que obstaculice la limpieza, y después procede a fregar el suelo.

Para fregar un suelo de terrazo sólo necesitarás un poco de jabón con Ph neutro con agua. Aunque en el mercado puede encontrar productos específicos, como los limpiadores para suelos. Para hacer un correcto fregado, lo ideal es que siempre pases la fregona en sentido vertical, para evitar que queden marcas.

Para finalizar, deja que la superficie se seque, y si quieres que sea lo más rápido posible, mantén la casa bien ventilada, algo que será beneficioso porque la humedad no es lo más aconsejable para los suelos de terrazo.

Cómo limpio un suelo de terrazo opaco

Si lo que quieres es limpiar un suelo de terrazo que está opaco prueba a fregarlo con agua, jabón neutro y un poquito de amoniaco. Si no funciona, prueba a frotar el suelo con un trapo humedecido en aceite de linaza.

Otro método para limpiarlo consiste en aplicar un producto específico de cera para terrazo con una mopa. Es importante repartir el producto de manera uniforme por toda la superficie. Eso sí, antes de aplicarlo la superficie debe estar limpia y seca.

Si a pesar de todos tus esfuerzos, el suelo de terrazo todavía necesita un pulido, es posible hacerlo con determinados productos que encontraras en tiendas de bricolaje, pero lo más recomendable es recurrir a la ayuda de un profesional.

Para pulir el suelo, necesitas aplicar un decapante que se da con una máquina pulidora. Con esta acción se logra quitar la grasa del pavimento, de modo que conseguiremos limpiarla y lograr que penetre el líquido abrillantador.

Después hay que proceder al abrillantado, primero se pone un sellador y después el cristalizador. Para finalizar con el encerado, se utiliza una cera que le confiere mayor brillo al suelo de terrazo y que sella todos los poros que han podido quedar abiertos en los procesos anteriores.

Trucos para eliminar las manchas del suelo de terrazo

Si ha caído alguna mancha sobre el suelo terrazo, lo más importante es actuar lo más rápido para eliminarla, ya que evitarás que la mancha penetre en el terrazo. Cuando es una mancha antigua que no ha sido posible eliminar al momento y la suciedad ha quedado incrustada, y no sale fregando, deberás recurrir a otros métodos.

Según sea la mancha, puedes optar por varias opciones:

  • utiliza jabón en agua caliente
  • un poco de vinagre diluido
  • disolvente de pintura, recomendado solo en el caso de manchas muy severas.

Es muy importante que nunca dejes estos líquidos sobre el suelo mucho tiempo. Retíralos rápidamente con abundante agua y un paño, y limpia otra vez.

Para eliminar manchas de humedad superficiales, puede recurrir a utilizar un poco de lejía rebajada en agua. Si, por ejemplo, las manchas son de césped o hierba debes eliminarlas con vinagre caliente, limpiar con agua caliente y jabón y enjuagar con agua fría.

Como limpiar un suelo de terrazo de exterior

La principal diferencia entre los suelos de terrazo exteriores y los interiores es la cantidad de suciedad que puede que acumulan estos últimos. Los suelos de terrazo exteriores están expuestos a la intemperie, que los castigas más sin embrago, los que se colocan dentro de casa, su mayor enemigo es la suciedad de los zapatos.

Para poder limpiar los suelos exteriores tendrás que poner más esfuerzo en el fregado, si quieres quede perfecto. Recuerda que cuando acabes de fregar, es recomendable pasar un paño que ayude a que la superficie seque más rápido. Asimismo, es importante tener una buena ventilación del espacio, para que la humedad se esfume rápidamente.

Para limpiarlo, puedes seguir las mismas pautas que con la limpieza de los suelos de interior. Y si quieres darle más brillo al suelo de terrazo de exterior, cuando ya esté seco prueba a pasar una mopa de microfibras un par de veces y aplicar cera transparente.