Las torrijas, ese dulce, manjar de los dioses típico de España y que se prepara sólo durante la cuaresma y la Semana Santa. Tanto es así, que estamos esperando como lobos hambrientos a que se declare abierta oficialmente la temporada de las torrijas para ponernos a comer.

Seguro que has probado muchos tipos de torrijas, y que las torrijas de tu madre o las de tu abuela, son insuperables. Pero si eres de esos que aún no sabe hacer este dulce o no te sale lo suficientemente bien para que se te corran las lágrimas, toma nota de estas recetas para triunfar.

Torrijas tradicionales

Ingredientes:

1 barra de pan para torrijas

1 litro y medio de leche

5 huevos medianos

1 cáscara de limón

1 cáscara de naranja

1 rama de canela

Canela en polvo

½ kilo de azúcar blanco

½ litro de aceite de oliva

Elaboración:

Pon en un cazo, la leche con la rama de canela, la cascara de limón y de naranja, y un par de cucharadas soperas de azúcar. Llévala a ebullición y cuando hierva apaga el fuego y pon una tapa para que absorba bien todos los aromas. Resérvala.

Por otro lado, bate los huevos en un plato hondo, o un bol.

Prepara por otro lado en un plato el azúcar con la canela y en polvo, y mézclalo hasta que tome un tono tostado.

Cuela la leche en un recipiente. A continuación, saca el pan para torrijas, que ya vendrá cortado y empapa bien en la leche las rebanadas.

Prepara en una sartén honda el aceite, y procura que esté bien caliente. Cuando esté listo prepárate para freír.

Pasa las torrijas previamente empapadas en leche por el huevo y fríelas. Según vayas sacando las rebanadas de la sartén, colócalas sobre papel absorbente para sacar el exceso de grasa.

Y después rebózalas en la mezcla del azúcar y la canela. Ve colocándolas en una fuente.

Déjalas enfriar para su degustación. Según vayan enfriando, las torrijas irán soltando su propio almíbar y quedarán jugosas más tiempo.

Torrijas de vino tinto

Esta receta es muy parecida a la anterior, pero hay que añadir el vino tinto. Aunque no son tan populares como las tradicionales, también tienen muchísima aceptación en nuestro país.

Ingredientes:

1 barra de pan para torrijas

100 ml. de agua

1 botella de vino tinto o Pedro Ximenez 

5 huevos medianos

1 cáscara de limón

1 rama de canela

Canela en polvo

½ kilo de azúcar blanco

½ litro de aceite de oliva

Elaboración:

Calentamos en un cazo el vino tinto junto al agua, el azúcar, la cáscara de limón y la ramita de canela. Dejamos que hierva durante dos o tres minutos para que el alcohol se evapore y lo tapamos para que infusione durante un rato hasta que esté casi frío.

Por otro lado, en una sartén honda calentamos abundante aceite de oliva. Mientras vamos preparando el pan que ya vendrá previamente cortado.

Colamos el líquido que hemos preparado y remojamos las rebanadas unos segundos para que queden bien empapadas, las escurrimos un poco y las rebozamos en el huevo batido antes de freírlas por ambos lados.

Las vamos colocamos sobre papel absorbente para sacar el exceso de grasa. Después pásalas por la mezcla de azúcar y canela y colócalas en una fuente.

Si quieres, puedes taparlas con papel de plata para conservarlas tibias hasta el momento de servir. Sino, déjalas enfriar.

Ahora pon en práctica estas recetas en casa, y prepárate para disfrutar.