El 28 de abril se celebrarán elecciones generales en España. Serán las decimocuartas desde la transición a la democracia.

Son muchas las personas que desean volver a votar para que el terreno político vuelva a tener consistencia en el país. Después de que el Congreso de los Diputados rechazara el presupuesto de 2019, el 13 de febrero, se confirmó que Sánchez convocaría elecciones anticipadas para abril, y así ha sido.

Más de 2,5 millones de españoles viven en el extranjero y no quieren renunciar a su derecho a voto, pero, ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 28 de abril en España?

Plazos por correo

Según lo que establece la LOREG, el plazo de solicitud del voto comprende desde el 5 de marzo al 18 de abril.

El siguiente paso será la recepción por parte del votante de la documentación necesaria para el voto, que previsiblemente se prolongará del 8 de abril hasta el 21 de abril.

Y, por último, debe remitir la documentación por correo. El plazo establece que puede enviarse hasta el tercer día previo a la celebración de elecciones. La fecha límite sería el 24 de abril.

Votar desde España

Si estás en España, pero no resides en la ciudad donde estás empadronado, deberás de ir a la Oficina de Correos que prefieras y de forma gratuita podrás coger los impresos de solicitud de voto por correo.

Cuando reciba esta documentación, debe rellenar la papeleta de voto o elegirla de entre las distintas opciones, insertarla en el sobre y cerrarlo completamente. Tendrá que llevar a cualquier oficina postal el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación donde va la papeleta.

La oficina tramitará el envío como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

Votar fuera de España

Para los residentes fuera del país, el proceso es más complejo. Deberán acudir al Consulado para saber si están dados de alta, y ver si figuran en el censo. Si aparecen en el censo electoral, tendrán que realizar la solicitud de voto a través del impreso correspondiente y recibirán en la vivienda la documentación electoral. Después de este proceso podrán elegir entre votar por correo remitiendo el voto a la oficina consular, o presentarse allí entre el 24 y 26 de abril para ejercer el derecho en la urna habilitada.