5 consejos (y más) para preparar unas vacaciones seguras

Viajes

Después de este último año, en el que nos hemos movido más bien poco, la gente está comenzando a salir de nuevo y perdiendo un poco el miedo a subir a un avión, a un tren o a su coche y hacer kilómetros.

Siempre es importante saber cómo viajar de manera segura, pero desde la pandemia del COVID19 la seguridad a nivel sanitario ha cobrado un papel muy importante.

A la hora de planear tus vacaciones para este verano, no olvides contratar un seguro de viajes que pueda ponerte a salvo de un gran número de contratiempos, pero antes, te damos algunos consejos para reforzar la seguridad y que todo salga a pedir de boca.

Antes de irte

La seguridad en los viajes comienza antes de salir de casa. Desde comprobar que nuestra casa esté segura hasta repasar las restricciones actuales debido al coronavirus en el lugar de destino, planificar las cosas con antelación te prepara para conseguir la mayor seguridad en tus viajes.

Asegura tu hogar antes de salir de vacaciones

Para disuadir a posibles ladrones, debes asegurarte de que tu casa parezca habitada incluso mientras estás fuera. Las estadísticas muestran que los robos tienden a aumentar en los meses de verano, que es la temporada fuerte de vacaciones para la mayoría de nosotros. Y los ladrones saben que el mejor momento para actuar es cuando tu casa está vacía. Para evitar que esto pase, puedes hacer alguna de estas cosas (o todas).

  • Cuéntale a un vecino tus planes de viaje. Pídele que te ayude a vigilar tu casa y te avise de cualquier actividad sospechosa.
  • Cierra todas las ventanas y puertas. No te olvides de las puertas que conducen al garaje o las ventanas de la planta alta si vives en una casa con varias alturas.
  • Pide pausar la entrega de periódicos o pan, y pide a ese vecino que te retire la correspondencia del buzón. Un montón de correo y periódicos son señales claras de que no hay nadie en casa.
  • Asegúrate de que el jardinero sigue viniendo periódicamente para que el jardín esté al día. 
  • Asegúrate de guardar todos los útiles de jardín. Una escalera, rastrillos, palas e incluso muebles de jardín se pueden usar como herramientas para entrar en tu hogar.
  • Se ha dicho hasta la saciedad, pero no publiques tus planes de viaje en las redes sociales; si un ladrón ve la publicación, puede convertir tu casa en su objetivo.

Si viajas con la familia

Tenemos diferentes necesidades de viaje, y la edad es un factor que condiciona bastante. Para cerciorarnos de que todos nuestros acompañantes viajan con comodidad y seguros, podemos seguir estas pautas:

Si vas con niños pequeños

  • No olvides la sillita homologada para bebés y niños, si viajas en coche. En avión, recuerda pedir una cuna si así lo marcan las normas de seguridad de la aerolínea, de acuerdo con la edad de tu bebé. Del mismo modo, si vas a alquilar un coche en destino, tendrás que pedirla con cierta antelación, ya que las empresas de alquiler tienen un número limitado de estos sistemas de retención infantil. 
  • Lleva siempre toallitas húmedas desinfectantes. Las toallitas facilitan la limpieza de todo lo que tu hijo pueda tocar o poder limpiarle a él también. Limpia sillas, mesas, bandejas de avión y juguetes, especialmente si tienes un pequeño al que le gusta meterse todo en la boca.
  • Lávate las manos siempre que tengas la oportunidad. Las toallitas y el desinfectante de manos son excelentes en caso de apuro, pero nada mejor que lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Lleva suficientes mascarillas o asegúrate de que podrás comprarlas fácilmente donde vayas a pasar tu estancia.
  • Intenta mantener la distancia social.
  • Considera la idea de colocarle a tu hijo una pulsera con un GPS, de manera que si le pierdes de vista en la playa o en una plaza concurrida, puedas localizarlo con rapidez.

Si vas en avión

Los aeropuertos suelen estar llenos de gente que generalmente tiene prisa para coger un vuelo o no perder una conexión, así que para que puedas moverte por las terminales como pez en el agua, toma nota de lo que te hemos preparado:

  • Cuida tu equipaje; también el de mano, una vez hayas subido al avión.
  • Si viajas solo, intenta fijarte en una persona que parezca amable y te de cierta confianza por si tuvieras que pedirle que vigile tus maletas en algún momento. 
  • Si te llevas el ordenador, una cámara u otro objeto de valor fuera de la maleta, ponlo en la cinta del escáner en último lugar. De esta manera, pasarás el arco de seguridad prácticamente a la vez que este objeto y podrás tenerlo a la vista en todo momento.
  • Ojo al contacto dentro del avión, no bajes la guardia ni te quites la mascarilla. Es mejor evitar comer o beber para no tener que hacerlo, si la duración del vuelo lo permite.

Una vez en destino

  • Sigue evitando publicar tus pasos en redes sociales en la medida de lo posible. No te registres en ninguna web para utilizar wifis desconocidas y ten cuidado si para hacer esto te enlazan ese registro con Facebook o Twitter, donde pueden publicar dónde te encuentras.
  • Informa a tus amigos o familia del itinerario previsto, de cuándo piensas volver o lo que vas a hacer durante la estancia.
  • Separa efectivo y tarjetas, además de guardarlos en lugares seguros. Nunca lleves todo tu “poder económico” en el mismo bolsillo. Y lo que dejes en el hotel o apartamento, déjalo en una caja fuerte si la tienes a tu disposición.
  • Lleva una copia de tu pasaporte si lo has necesitado para viajar a tu destino. Deja el original en lugar seguro en el hotel.
  • Asegúrate de cerrar correctamente la puerta de tu alojamiento siempre que salgas.

Y como colofón, y este verano en concreto, no olvides seguir las normas de seguridad existentes para mantenernos alejados del COVID19: mascarilla, higiene, distancia, y todo lo que puedas poner de tu parte para aumentar tu seguridad.

Cuando viajamos, toda seguridad es poca, así que hazlo con la certeza de que todo en tu casa se queda bien seguro y toma las precauciones necesarias mientras estés fuera.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS