El día 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA), al hilo de la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el problema de la contaminación global y el cambio climático que tanto nos preocupa en los últimos años.   

Este día se insta a los ciudadanos a probar otras vías de circulación diferentes eliminando el uso del coche de las rutinas diarias. ¿Crees que serías capaz de vivir tu día a día utilizando el coche lo menos posible?

Vamos a hacer un ejercicio de auto-evaluación realizándonos a nosotros mismos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo estamos en el coche al día?
  • ¿Tenemos fácil acceso al transporte público?
  • ¿Qué diferencia de horarios habría entre utilizar el coche o el transporte público?
  • A la larga, ¿qué opción es más asequible coche, moto o transporte público?
  • Utilizas el coche para ir a comprar o para quedar con amigos, ¿podrías ir andando?
  • ¿Andas lo suficiente al día? ¿Subes escaleras?

Si hemos decidido cambiar nuestro medio de transporte habitual, aunque sea un par de días a la semana, ¿tenemos claro qué alternativas tenemos al coche?

  • Transporte público habitual: autobús, metro o tren para tus viajes entre ciudades.
  • Transporte público novedoso: siguiendo el ejemplo de la mayoría de las ciudades europeas, muchas ciudades españolas se han sumado al fomento del uso de la bicicleta en la ciudad con el fin de mejorar el medio ambiente y reducir el tráfico. En España ya hay muchas ciudades que poseen servicio público de bicicletas. Una de las mayores ventajas es que, cuando te desplazas, puedes dejar la bicicleta en un punto cercano evitando tener que poner candado. Además es muy asequible y hacemos deporte sin darnos cuenta, ¡todo ventajas!
  • Si no queda más remedio que utilizar el coche, ¿has pensado la opción de compartir? Fíjate cada mañana cuando vayas a trabajar en el atasco de hora punta, en la mayoría de los coches solo hay una persona. Compartiendo coche habría menos contaminación y menos tráfico.

Este año, la Semana Mundial de la Movilidad se celebra bajo el lema; “Compartir te lleva más lejos.” ¡Seamos los primeros en cambiar de hábitos ayudando a mejorar el medio ambiente!

Si, por el contrario, necesitas el coche en tu día a día. Te invitamos a calcular tu seguro de coche aquí