Cancelación de viaje por enfermedad

¿Has tenido que cancelar un viaje a última hora por ponerte enfermo? ¿Sabes qué debes hacer en estos casos? Viajes

Aunque no es algo que suela ocurrir de forma habitual, tener que cancelar un viaje que teníamos preparado y organizado desde hace tiempo es una verdadera faena y, en ocasiones, puede suponer un gran disgusto. Eso sí, se entiende que, en estos casos, la cancelación suele derivar de una causa de fuerza mayor. 

Algunas de las razones de peso por las que se puede cancelar un viaje previamente organizado y planificado, son: 

  • Por enfermedad de alguna de las personas que va a viajar. 
  • Por enfermedad o muerte de algún familiar cercano a las personas que van a viajar. 
  • Por accidente (bien por parte de las personas que van a viajar o por familiares cercanos). 
  • Por problemas urgentes del trabajo. A veces, nuestra vida profesional también nos pone a prueba y pueden suceder acontecimientos extraordinarios que nos impiden poder disfrutar de nuestro tiempo de ocio. 
  • Derivada de problemas ajenos a nosotros, por ejemplo, imposibilidad de volar a destino, una gran nevada que impide viajar en tren o un accidente aéreo. 
  • Otros.

Una vez que tenemos que cancelar un viaje, sea por el motivo que sea, ¿qué ocurre entonces? ¿Vamos a perder el dinero que ya hemos adelantado? ¿Se puede disfrutar del viaje en las mismas condiciones más adelante? Antes de continuar, ya te adelantamos que si has contratado un seguro de viaje con las coberturas adecuadas para estos casos, es posible que recuperes la totalidad de tu dinero si se trata de un motivo de fuerza mayor, siempre y cuando esté amparado por la póliza de viaje.

Normalmente la garantía de gastos de cancelación de viaje forma parte de un seguro de asistencia en viaje más amplio.

Lo mejor es contratar el seguro a la vez que el viaje, para garantizar que podrán aplicarse todas las coberturas

Lo normal en estos casos es que, para tener cobertura a través de la garantía de cancelación de viaje, el seguro de viaje debe haberse contratado desde el mismo momento en que se realiza la reserva o la compra del viaje. También es importante tener la póliza antes del periodo en el que la agencia de viajes o compañía aérea comienza a aplicar penalizaciones, en caso de tener que anular el viaje. 

La realidad es que no se trata de una garantía que se use de forma frecuente, ya que no es habitual que tengamos que cancelar un viaje. Pero lo cierto es que, si ocurre, estos seguros son nuestra única salvación, resultando de gran utilidad llegado el caso. Como tantos seguros, es una inversión “por si acaso” y en el mundo de los viajes, los “por si acaso” pueden darse sea por el motivo que sea, y pocos habrá que no hayan vivido o estado a punto de vivir alguna vez una experiencia similar. 

Lo que sí debes tener en cuenta es que los seguros que incluyen la garantía de gastos de cancelación del viaje tienen, como casi todos los seguros, un límite de indemnización. Por tanto, en caso de siniestro, la compañía de seguros te indemnizará hasta llegar a una cuantía determinada, es decir, a un tope previamente fijado. 

Todo esto puede variar dependiendo de la compañía aseguradora y el tipo de póliza. Nuestros expertos de El Corte Inglés Seguros pueden asesorarte sobre el seguro de viajes más adecuado si alguna vez tienes que cancelar un viaje a última hora.

Cuando contrates un viaje, recuerda guardar todos los recibos: el billete, la reserva, las excursiones contratadas, etc. En caso de que tengas que cancelar el viaje y hayas contratado un seguro que ofrezca cobertura para el motivo por el que lo has tenido que cancelar, deberás, generalmente, aportar al asegurador toda la documentación de la que dispongas que justifique los gastos en los que has incurrido al cancelar el viaje y la causa de dicha cancelación

En el caso de cancelación por enfermedad, lo más seguro es que te soliciten un justificante médico, baja médica o similar, que acredite tu imposibilidad para viajar prescrita por un profesional de la medicina.

Por tanto, estamos ante una inversión en tranquilidad; además, los seguros de este tipo suelen tener un precio muy asequible, así que no podemos poner muchas excusas y es conveniente tenerlos en cuenta a la hora de fijarnos un presupuesto para viajar como un gasto más. 

¿Se puede cancelar un viaje por enfermedad?

Sí, siempre se puede cancelar un viaje por enfermedad. Otra cosa es que puedas recuperar el dinero previamente invertido. De ahí la conveniencia de disponer de un seguro de viaje y, además, guardar todos los tickets, reservas y documentación necesaria para acreditar a la compañía de seguros todos los gastos que has tenido si finalmente tienes que cancelar el tan esperado viaje. 

¿Se puede cancelar un viaje por enfermedad de un familiar?

Igual que en el caso anterior, esto depende de la decisión de cada persona. Puede darse el caso de tener un viaje preparado con esmero desde hace meses y, si la enfermedad, no reviste mucha importancia, poder disfrutarlo con normalidad y visitar al familiar a la vuelta. Ahora bien, en los casos en los que se cancela, es porque así lo requiere la gravedad de la situación y nuestro muy cercano grado de parentesco con el enfermo. En estos casos sí se puede cancelar. 

Ahora bien, si es una cancelación muy precipitada y no se dispone de un seguro de viaje, difícilmente se podrá recuperar el dinero invertido. 

Carta de cancelación de viaje por enfermedad

Cuando se contrata un viaje a través de una agencia de viajes y, sea por el motivo que sea, se tiene que cancelar, la carta de cancelación sirve para informar a la agencia de la situación, así como para solicitar una cancelación formal de todas reservas previamente realizadas respecto a vuelos, hoteles, excursiones o visitas guiadas. 

Como consumidores, todos tenemos derecho a poder cancelar un viaje, sobre todo si estamos ante casos de fuerza mayor. Además, para poder solicitar la pertinente indemnización a la compañía de seguros, en casi todos los casos tendrás que adjuntar, como hemos señalado, partes médicos o cualquier tipo de justificante válido que acredite la veracidad de tus argumentos de cancelación. 

Según el artículo 1105 del Código Civil, un consumidor puede recibir la devolución del dinero de un viaje ya pagado en caso de cancelación por fuerza mayor siempre y cuando pueda demostrarse. 

Si necesitas resolver alguna duda relacionada con un tema de cancelación de viajes, no dudes en contactarnos para que nuestros expertos en seguros puedan ayudarte.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS