Finalmente lo hemos conseguido aunque no negaremos que nos ha costado bastante discriminar entre unas y otras. Nuestra pauta ha sido la de elegir entre lugares variopintos para que los visitantes, a parte de disfrutar de la procesión, puedan disfrutar de la belleza del destino durante toda la Semana Santa. ¡Dos pájaros de un tiro! Maletas preparadas, cámara de fotos cargada, seguro de coche en la guantera, gasolina, chucherías para el camino y, ¡allá vamos!

  • Cuenca: la noche del Jueves al Viernes Santo (más bien entrado el Viernes Santo) Cuenca ensordece por el sonido de los tambores y los clarines. La procesión “Camino del Calvario”, más conocida como “las Turbas” sale de madrugada y no se recoge hasta la media mañana del viernes. ¡Vivirla es algo apasionante! El paso más llamativo es el del Redentor, acompañado de cientos de “turbos” realizándole burlas piadosas durante todo el recorrido evocando el momento en el que Jesús subía al calvario.
  • Los Picaos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Salen tanto Jueves como Viernes Santo, flagelándose la espalda durante el Santo Entierro buscando la redención de sus pecados. Una de las muestras más históricas y exacerbadas de la Semana Santa de España.
  • Los Empalaos de Valverde de la Vera, Cáceres. Uno de los ritos más famosos de la península. Declarada de Interés Turístico, los penitentes suelen ser hombres cuyas manos y cuerpo forman una cruz que andan descalzos por el pueblo. Además, su cuerpo está rodeado por una soga bien apretada.
  • Los Armaos de Almagro. ¿Imaginas un ejército romano rompiendo el silencio una mañana de Viernes Santo? 
  • Procesión de las Antorchas en Segovia, ¡los pelos de punta! Hace siglos eran los Templarios los encargados de desfilar en esta llamativa procesión. Hoy en día está encabezada por los Caballeros de la Orden de malta.

¡No sabríamos cual elegir! Guste más o guste menos, no podemos negar que nuestras tradiciones son ÚNICAS y hay que saber mostrarlas al mundo y disfrutaras como nadie.