Las Hogueras de San Juan son la festividad más importante de la ciudad, la que todos los alicantinos y alicantinas esperan con ilusión durante todo el año. Habitualmente tienen lugar desde el día 20 de junio al día 24 con su momento cúspide, ¡la noche más larga del año! A decir verdad, la noche de San Juan (del 23 al 24) se vive muy intensamente en todo el país, sobre todo en zonas costeras…

Pero volvamos a Alicante, ¡aquí hay una gran fiesta! ¿Por qué deberíamos visitarla algún año?

  • El fuego es el principal protagonista, sobre todo la noche del 23. Esto se debe a que antiguamente existía la creencia y la costumbre de quemar los trastos viejos para dar la bienvenida al verano liberados de toda energía negativa. Los tratos viejos evolucionaron a las maravillosas “Hogueras” diseñadas durante todo el año de una forma muy parecida a las Fallas.
  • Cada hoguera viene a ser algo así como una agrupación de personas que se juntan durante estos días y todo el año) para pasarlo en grande. Una peña, básicamente.
  • Declaradas Interés Turístico Internacional en 1983.
  • Una joven también es la protagonista de las fiestas, tanto o más que el fuego, se trata de la “Bellea del Foc” la representante oficial de estas fiestas durante todo el año. Volviendo a Valencia, es algo así como la Fallera Mayor de la ciudad.
  • Miles de alicantinas y alicantinos también se visten durante estos días agrandando la belleza de la fiesta, sobre todo durante la multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen del Remedio.
  • La Cremá es el acto más esperado y a la vez el más triste ya que significa que las fiestas están llegando a su fin. Se queman las hogueras y se disfruta durante todo el día 24 hasta el próximo año…

¿Te hemos convencido? Tanto por la localización como por la fecha, visitar las Hogueras de San Juan son un planazo perfecto para una escapada con amigos.