Cuando vamos a viajar, las opciones para elegir destino son muy amplias, sobre todo si gozamos de un buen presupuesto o buscamos con tiempo para poder planear una nueva aventura a un precio económico. A la hora de iniciar todos nuestros trámites, la opción más inteligente es contratar un seguro de viaje que cubra todas tus necesidades por lo que pueda pasar. El problema, es que generalmente la gente se confía, y decide no contratar nada sin tener en cuenta los numerosos contratiempos que puedan surgir.

De hecho, no tenemos en cuenta que, o bien por desconocimiento o por “ahorrar”, hay varios destinos en los que sí exigen contratar un seguro de viaje. Hay países que exigen la estipulación de coberturas de asistencia médica y repatriación para poder entrar en su territorio. Además, cada estado impone una serie de condiciones a estas pólizas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar nuestros datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Exteriores de España, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad

¿Cuáles son esos destinos?

Hay 6 países en el mundo en los que necesitamos un seguro de viaje con distintas condiciones:

  1. Ecuador. Según la Ley Orgánica de Movilidad Humana estipulada en el año 2018, todo extranjero que ingrese a este país ya sea por aeropuertos, puertos o fronteras deberán de presentar un certificado de migración, factura o comprobante de un seguro de viaje internacional válido en Ecuador durante toda tu estancia en el país. Es conveniente que la cobertura de la póliza contratada sea lo más amplia posible ya que tal y como apunta el Ministerio de Exteriores el Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido. 
  2. Cuba. Obligatoriamente para entrar en este país es imperativo presentar un seguro de viaje con amplia cobertura de repatriación, asistencia 24 horas y de gastos médicos. Esto se debe, fundamentalmente, a que uno de los principales problemas que pueden surgir en tu viaje por la maravillosa isla caribeña están relacionadas con asistencias sanitarias por enfermedad o accidente y por robos de equipaje. Además, la atención médica a los turistas es completamente independiente de la que reciben los cubanos y es ofrecida en centros del sistema SERVIMED, que también gestionan las farmacias. En estas clínicas, el pago suele hacerse en efectivo y has de tener en cuenta que el coste puede llegar a ser elevado, especialmente en el caso de urgencias y hospitalización. Por este motivo tu compañía de seguros debe entregarte una carta que acredite que contarás con asistencia médica.
  3. Rusia y Bielorrusia. Además del seguro de viaje obligatorio, el viajero tendrá que disponer de un visado para poder acceder al país en el cual vendrá especificado el periodo de estancia previsto y el número de entradas que va efectuar en el país. El seguro tendrá que tener la cobertura médica y la repatriación, y la aseguradora deberá proporcionar, también este caso, una carta para que las autoridades comprueben que dispone de dichas coberturas. Además, tienes que saber que en Rusia la calidad de la atención sanitaria varia en función de la región, y que incluso pueda existir el caso en el que tengas que ser atendido en una clínica privada.
  4. En Bielorrusia, desde 2017, los españoles que viajen un máximo de 5 días no necesitaran visado, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos como son un seguro de viaje con un límite de garantías de 10.000€ y con validez en dicho territorio.
  5. Argelia. Es obligatorio es este país ya que para solicitar el visado el consulado te pide una serie de documentos, y entre ellos, un seguro de viaje. La póliza debe de ser válida durante todo el viaje y cubrir un mínimo de días, aunque el viaje sea inferior. Se deberá presentar una copia con el nombre completo, sellada y firma por la compañía aseguradora.
  6. Irán. Aunque el visado se puede conseguir en la frontera del país, siendo éste de una sola entrada y de 90 días de validez, es recomendable solicitarlo con antelación mínima de en la embajada de Irán si queremos evitarnos colas entre 2 y 6 horas. Pero si el motivo de nuestro viaje no es turístico, el tiempo se prolonga ya que requiere la autorización de distintas administraciones. Como en el caso anterior, para su tramitación es necesario presentar un seguro de viaje que contenga claramente nombre completo y validez de la póliza.