Si estás vas a viajar al extranjero o estás planeando tu próxima aventura fuera de nuestras fronteras, es normal que te surjan dudas sobre cuál es la manera más correcta y segura de viajar. La mejor manera de moverte seguro es preparar el viaje con la suficiente antelación.

Una forma de preparar tu viaje es consultar las recomendaciones de viaje que puedes ver en la página web del ministerio de exterior. Estos consejos son una gran fuente de información sobre el país o países que vayas a visitar. En cada una de ellas podrás encontrar información actualizada sobre los requisitos para la entrada en el país, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, la situación sanitaria, vacunas, divisas y los principales teléfonos de interés.

También es conveniente informarse sobre el país de destino, incluyendo sus costumbres y legislación local. Es importante que lleves medios de pago suficientes, para que nunca te veas en la penosa situación de no poder pagar y de tener problemas innecesarios. Por ello viaja siempre con suficiente dinero y con una combinación de diferentes medios de pago, tanto efectivo como tarjetas. Es conveniente comprobar antes que en el país de destino es posible utilizar tarjetas de crédito, por si tuvieras que prever llevar una gran cantidad de dinero en efectivo.

Documentos necesarios para tu viaje

Pasaporte

Obviamente es en lo primero que piensas, pero sorprendentemente hay mucha gente que olvida su pasaporte a la hora de coger un vuelo. Este es el documento más importante si vas a viajar fuera de nuestras fronteras. Para viajar por Europa, no es necesario porque los europeos que formamos parte de Unión Europea gozamos de fronteras abiertas, pero aun así es mejor llevarlo, por si perdieras tu DNI. Así que asegúrate de que lo llevarlo contigo y sobre todo, lo más importante, que esté vigente.

Documento nacional de identidad (DNI)

El DNI es un documento que siempre debes llevar encima, tanto dentro de nuestro país como fuera, por razones obvias. De hecho, las autoridades te lo pueden solicitar en cualquier momento. Como hemos comentado, con llevar el DNI para viajar por la Unión Europea es suficiente y no es necesario el pasaporte. Sin embargo, en el extranjero es mejor llevar ambos, uno encima y otro en el alojamiento.

Seguro de viaje

Contratar una póliza de viaje es un seguro de tranquilidad en tu viaje. De hecho es algo obligatorio en algunos destinos. Por eso antes de viajar infórmate sobre los requisitos básicos de tu destino, que exigen y cuáles son los costes en caso de un percance.

Visado

Por si no lo sabías, no se puede viajar libremente como “pedro por su casa” y algunos destinos exigen para entrar en él un visado. Este trámite, que podrás resolver en la embajada del país del destino, consiste en un sello en tu pasaporte, conforme las autoridades de dicho país te permiten la entrada. Ojo con no tenerlo, que podrías verte con serios problemas para entrar.

Certificado médico

Quizás te parezca exagerado pero llevar este pequeño documento puede ser de vital importancia si padeces alguna enfermedad, insuficiencia o problema de salud crónico, debes llevar siempre encima un certificado médico traducido al inglés. Lo mejor es que este documento esté redactado por un profesional y no utilices traductores porque pueden dar lugar a errores.

Carné de conducir

Es un error pensar que con nuestro carné de conducir podremos hacerlo en cualquier destino al que nos dirijamos. Si vas a conducir en el extranjero para que sea totalmente válido, deberás solicitar a la Jefatura de tráfico el carné de conducir internacional. Una vez lo obtengas acompáñalo siempre de tu carné original y no deberías tener problemas para conducir por cualquier lugar. Eso sí, revisa porque lado de la carretera se conduce y la normativa de seguridad vial, no te vayas a meter en algún problema.

Carné de estudiante internacional

Si eres joven solicitar este carné que no cuesta apenas esfuerzo hacer te repercutirá grandes ventajas en el extranjero con descuentos en museos, transporte, ocio, alojamiento… Consulta precios online o en cualquier oficina o centro juvenil.

Carné joven

Otra ventaja para jóvenes hasta los 30 años, es completamente gratuito y está homologado a nivel europeo. Con el obtendrás numerosos descuentos y beneficios, de hecho por tenerlo tienes un seguro de viajes gratuito. Eso sí consulta hasta que edad son válidos los carnés joven en el país de destino porque suele ser hasta los 25.

Tarjetas de crédito

Deberás asegurarte antes de viajar de la validez que tienen en el destino con tu banco de la validez y de las posibles comisiones que te generarán en caso de usarlas. Una vez lo tengas todo claro, vía libre para realizar cualquier pago de forma segura y sin tener que llevar mucho efectivo encima. Eso sí, vigila tu tarjeta y procura siempre pagar tú con ella en la mano, que no se la lleven. Evitarás posibles copias y fraudes.

Tarjeta sanitaria europea

Si quieres recibir asistencia médica sin problemas, dentro de la Unión Europea es recomendable que la tengas, especialmente si no dispones de un seguro privado. Como su propio nombre indica, te dará derecho a recibir asistencia médica de cualquier tipo durante tu estancia en país europeo. Si vas a viajar fuera de Europa, es recomendable que consultes con la Seguridad Social sobre la existencia de acuerdos internacionales para la salud. Aunque con un buen seguro de viajes te evitarás cualquier problema.

Si viajas con menores

Si vas a realizar un viaje en el que vayan menores de edad, estos deben llevar los siguientes documentos:

  • Autorización de los padres, del que esté ausente o del responsable o tutor legal.
  • Pasaporte o DNI, según corresponda.
  • Documentación que pruebe la potestad sobre los pequeños.

No te olvides inscribirte en el registro de viajero del ministerio de exterior. Además es aconsejable que le facilites a un familiar o amigo los datos del viaje que vas a realizar, incluyendo las fechas y lugares de estancia, para que en caso de emergencia estés localizable.