¿Qué hago si me roban de viaje en el extranjero?

Sufrir un robo es una experiencia muy desagradable, que puede agravarse si nos sucede de viaje en el extranjero. Descubre qué hacer si te encuentras en una situación de este tipo. Viajes

Viajar es para muchos una de nuestras actividades favoritas. Nos aporta cientos de experiencias enriquecedoras y, además de aprender, podemos disfrutar mientras vivimos nuevas aventuras y relajarnos mientras estamos en nuestras vacaciones. Sin embargo, ninguna de estas aventuras está exenta de riesgo, por lo que debemos estar atentos para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable.

Qué hacer en caso de robo en el extranjero

Si tienes la mala suerte de que te roben mientras estás de turismo, aquí te damos una serie de recomendaciones para que no te pillen desprevenido. Esta es una de las múltiples razones por las que debes contratar un seguro de viaje antes de emprender tu camino, puesto que te evitará males mayores y podrás disfrutar tranquilo mientras te sumerges en la cultura de un país nuevo y desconocido para ti. 

Cómo debes actuar

Si durante tu viaje te roban, estos son los pasos prioritarios que debes seguir.

Lo primero es no permitir que el pánico te domine. Puesto que en un segundo has perdido, por ejemplo, objetos valiosos para ti, la cartera con documentos importantes o, incluso, las fotos del viaje, es normal sentir miedo, estrés o, por ejemplo, enfado. Aun así, y siendo recomendable que actúes con la mayor rapidez posible después del robo para poder minimizar el impacto del mismo, no debes sucumbir ni al miedo ni al pánico.

Después, debes cancelar tu tarjeta de crédito, en caso de que esta haya sido robada.

En tercer lugar, acude a la comisaría de policía más cercana para denunciar el robo, asegurándote de detallar todos los elementos que recuerdes que te han sido sustraídos.

En cuarto lugar, si te roban tu pasaporte, dirígete al Consulado de España más cercano, donde podrán ofrecerte un salvoconducto en caso de que te sea necesario para salir del país.

Por último, debes intentar seguir adelante con el viaje, para terminar de disfrutar esa experiencia. Ante todo, aunque no sea fácil, mantén la calma.

¿Qué hago si me roban el pasaporte o el DNI?

En caso de que te roben el pasaporte o el DNI, debes seguir estos mismos pasos.

En primer lugar, tienes que denunciar el robo en la comisaría de policía más cercana y asegúrate de detallar todos los elementos que recuerdes que te han sido robados. Esta es una manera rápida de conseguir un justificante, con el que podrás obtener un salvoconducto o un nuevo pasaporte en caso de que lo necesitaras para salir del país. Además, el comprobante de la denuncia también te puede servir como prueba para la falta de sello, puesto que hay algunos países que lo requieren para cruzar sus fronteras a la salida.

Después, debes dirigirte al Consulado o la Embajada de España del país en el que te encuentres en ese momento. Aquí podrás solicitar un nuevo pasaporte e, incluso, conseguir el salvoconducto mencionado en las líneas anteriores en un plazo de 48 horas.

Para asegurarte de que no te roban documentos importantes, es recomendable no llevarlos encima, o llevar simplemente una copia de los mismos

Debes tener en cuenta que, para tramitar el nuevo pasaporte, vas a tener que entregar dos fotografías tamaño carnet, algún tipo de documento que demuestre tu identidad y el justificante de la denuncia. Aun así, si no dispones de ninguna identificación acreditativa, cualquiera de tus compañeros de viaje, que sea un ciudadano español con documentación, puede llevar a cabo una declaración jurada para confirmar que esos sí son tus datos personales.

Además, en la embajada te ayudarán a contactar con tus familiares que se encuentren en España y, en algunos casos, incluso podrán adelantarte un poco de dinero para que puedas llevar a cabo algunas gestiones. No olvides que lo tendrás que devolver al Tesoro Público en el plazo establecido por ley.

¿Y si me roban el móvil?

Si te roban el móvil en el extranjero, puedes llevarte un gran disgusto. Sobre todo, teniendo en cuenta que hoy en día guardamos prácticamente toda nuestra información en el teléfono. Tenemos nuestros vídeos y fotos, tarjetas de crédito y aplicaciones conectadas a nuestras cuentas bancarias, tenemos claves de acceso para múltiples redes sociales o páginas web, entre otros. Por tanto, cuando nos roban el móvil, no solo perdemos el teléfono sino toda nuestra información privada.

Lo primero que tienes que hacer es informar a tu compañía telefónica sobre la situación con el fin de que puedan cancelar la línea, por lo menos de forma provisional hasta que consigas un nuevo teléfono y evitar así cargos inesperados. 

También puedes tratar de localizarlo usando la app de “Encontrar mi iPhone” en Apple o “Encontrar mi dispositivo” en Android. Debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que simplemente lo hayas perdido y alguien lo haya encontrado. Si tienes suerte, esta persona puede estar tratando de devolvértelo. Por tanto, también puedes intentar llamar a tu número desde otro teléfono, teniendo en cuenta que probablemente hablen un idioma distinto al tuyo. 

En caso de no conseguir ubicar el teléfono o si crees que es imposible recuperarlo, asegúrate de apagarlo para que quien lo haya robado no pueda usarlo.

Por supuesto, si te roban el móvil y tienes seguro, tendrás que dar un parte a la aseguradora adjuntando la denuncia y los documentos que te soliciten.

Robo del carnet de conducir en el extranjero

En caso de que te roben el carnet de conducir en el extranjero, lo primero que debes hacer, como ante cualquier delito, es acudir a las autoridades. Debes presentar una denuncia ante la policía, porque así podrás evitar que el ladrón intente usurpar tu identidad o utilizar tu documentación. Tras presentar la denuncia, es recomendable guardar todos los comprobantes y los documentos que te faciliten las autoridades. 

Al no poder circular sin carnet, debes solicitar un duplicado en la Jefatura de la DGT explicando tu situación y esta te proporcionará documentación provisional para conducir hasta que te llegue el definitivo a casa.

¿Y en caso de pérdida de documentos?

En situaciones donde se dan muchas aglomeraciones, como el transporte público o lugares muy turísticos, es recomendable estar atentos a nuestras pertenencias y nuestro alrededor con el fin de asegurarnos de que no nos sustraen ningún objeto personal importante. En caso de que te roben tus documentos, como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, debes dirigirte a la comisaría y denunciar el robo. Después, debes dirigirte al hotel en el que te estés alojando, ya que probablemente tengan una copia de tu pasaporte o DNI, puesto que suelen hacer una durante el check-in el día de llegada. 

Para poder volver a España, las aerolíneas seguramente te dejarán viajar con una copia de tus documentos y la denuncia de la policía del país extranjero, aunque antes de viajar debes comprobarlo, pues esto puede variar según la compañía. En este último caso, se te podrá proporcionar un salvoconducto que podrás usar para viajar de vuelta a España.

Cómo te puede ayudar un seguro de viaje

Cuando viajas a un país extranjero es muy recomendable planificar y organizar todo con antelación suficiente antes de dejar tu país. Así, podrás solucionar los problemas cuanto antes, sobre todo si se trata de documentación importante como el DNI. Para evitar pérdidas de este tipo, infórmate de si en el país que vas a visitar es obligatorio llevarlos siempre encima. Si ese es el caso, por lo menos debes dejar el pasaporte o el DNI en la caja fuerte, así en caso de robo siempre podrás recurrir al otro documento. Sin embargo, siempre es más recomendable, si puedes, no llevar el documento original encima.

Asimismo, para ahorrarte estos problemas que puedes encontrar y para sentir que tus objetos personales están más protegidos, es recomendable contratar un seguro de viaje. Por tanto, es muy recomendable que seas previsor y que te asegures de que tu póliza recoja la cobertura por robo. Si se da este caso, tendrás que contactar con tu aseguradora para que te ofrezca la ayuda necesaria con el fin de intentar recuperar esos objetos personales sustraídos.

Como nunca se sabe lo que nos puede pasar, es muy importante que asegures tu viaje. Además de sentirte más seguro y protegido, y de poder quitarte varias preocupaciones de encima, un seguro será de gran ayuda en caso de robo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS