¿Dónde me puedo hacer una PCR para viajar?

Si necesitas tener una pcr porque así lo exige el destino de tu viaje, te contamos dónde conseguirla. Viajes

Cómo bien dice el refrán, “no hay mal que cien años dure” y ahora, ya enfocados a empezar a vivir de nuevo de modo un poco más parecido a como antes lo hacíamos, se nos plantean nuevas cuestiones para avanzar: la necesidad de pruebas PCR, obligación de realizar cuarentenas en el país al que llegamos, el uso de mascarillas, y un largo etcétera con el que ya nos hemos familiarizado. Por ello, también las aseguradoras han optado por incluir algunas coberturas y servicios en los seguros de salud y los seguros de viaje para que podamos hacerlo bien y con las menores preocupaciones posibles.

Poco a poco y gracias al esfuerzo de todos, empezamos a ver algo de luz al final de tan oscuro y abrumador túnel. Dentro de los sueños más anhelados para “cuando todo esto termine” ha estado desde el primer momento el de poder volver a viajar.

La sensación de que madrugar no cueste en absoluto si es para coger un vuelo a un destino anhelado, o el hacer una maleta llenándola no sólo de ropa o zapatos, sino de cada momento que queremos que salga perfecto cuando estemos lejos de nuestro hogar. 

Estas vacaciones estarán mucho más cerca de parecerse a lo que antes eran y, es por ello, que muchos de nosotros no hemos dudado en volver a poner el punto de mira sobre destinos más lejanos o apetecibles que hace no tanto, eran impensables.

No obstante, para seguir avanzando hacia la vuelta a la normalidad, como antes veíamos, se deben cumplir ciertas medidas de seguridad que nos afectan a todos, por supuesto sin olvidar las medidas que siempre se han tomado a la hora de querer hacer un viaje: consultar las recomendaciones que ofrece la embajada, dejar nuestra casa protegida con un buen seguro de hogar frente a hechos inesperados, dejar a alguien de confianza pendiente por si pudiese ocurrir algo, llevar dinero suficiente al viaje y no todo en el mismo lugar para evitar quedarse sin nada en caso de un atraco, etc… 

Además de responder a la cuestión que nos atañe sobre dónde y cómo podemos hacernos una prueba que nos permita viajar, es importante saber en qué casos la necesitaremos para hacer viajes, precios o excepciones según qué territorio vayamos a descubrir en nuestro próximo viaje:

¿Dónde y cómo puedo hacerme la prueba?

En caso de que sí sea necesario presentar la PCR negativa, lo primero que debemos destacar es que se debe hacer entre 48 horas y 72 horas antes para garantizar su validez. 

Actualmente la sanidad pública no contempla las PCR para viajar o para, simplemente, poder demostrar que no se tiene en ese momento. Es por ello por lo que esta prueba de la que hablamos siempre se hará por medios privados. Para que los resultados estén a tiempo sin necesidad de hacerlas con mayor antelación y perder validez la solución es hacerlas en laboratorios que nos den esa garantía. Como consejo, es muy recomendable que los resultados figuren en el idioma de nuestro país anfitrión, dado que agilizará cualquier trámite y evitará malentendidos. Con relación a los costes, la OCU ha mencionado un precio medio de entre 130 y 240 euros. 

No se trata de pruebas especialmente asequibles, pero son imprescindibles a la hora de querer viajar a muchos lugares que la exigen según las circunstancias del viajero o de su lugar de partida. Lo recomendable es pensar en ello como un coste adicional al viaje, como cuando se factura una maleta, se pagan los traslados para llegar seguros del aeropuerto al hotel… Gastos que realmente no se “disfrutan” pero que tampoco se cuestionan, simplemente son necesarios en algunos momentos y son los que nos permiten disfrutar de lo que está relacionado con el viaje en sí.

Por supuesto, ahora más que nunca, es más que recomendable el hecho de contar con un seguro de viaje, que nos pueda proteger frente a no poder ir finalmente por una enfermedad (no todos contemplan la propia COVID-19, por lo que siempre se debe consultar con el asesor), por accidente de algún familiar directo, por cambio laboral inesperado o repentino… Pero, igual de necesario o más, puede llegar a resultarnos el tener un buen seguro de salud. Tanto si miramos los tiempos de espera de la sanidad pública frente a la sanidad privada, como las facilidades a la hora de acceder a ciertos tratamientos o pruebas, veremos que es un producto que merece la pena plantearse tener. Si hablamos de PCR, prácticamente todas las aseguradoras cuentan con precios por debajo de los habituales si no se tiene cobertura con ellos. Además, en Sanitas, siempre tras una valoración de los profesionales, los asegurados tienen incluido de forma gratuita la realización de un test de antígenos a pesar de no presentar síntomas (siempre dentro de lo pactado en la póliza de seguros y las condiciones de esta).

¿Es obligatorio presentar una PCR para poder viajar?

Fuera de nuestras fronteras lo más aconsejable es consultar todos los datos del país elegido como nuestro destino, puesto que cada uno de ellos pedirá diferentes medidas y, por supuesto, estas medidas se verán en constante cambio para adaptarse a la situación epidemiológica de ese país en cada momento.

Por ejemplo, si hablamos de quedarnos dentro de España, ahora mismo para viajes en avión que se hagan a nivel nacional, pero que se realicen desde la Península a las Islas Canarias y Baleares, se pedirá al turista una PCR negativa en el caso de que proceda de una comunidad autónoma con una incidencia mayor a 60 casos en los 14 días anteriores, o que no esté vacunado. No se pedirá prueba negativa a los que hayan pasado el virus o se hayan vacunado con anterioridad mínima de quince días antes del viaje. Por otra parte, si se trata de viajes nacionales, pero por tierra (en autobuses, trenes, coches...) o los que se realicen en barco, no tendrán esta obligación.

“Viajar”, esa palabra que nos hace imaginar. La misma que ha servido como esperanza durante mucho tiempo, así fuese por ocio o por poder retomar la actividad laboral de un negocio o empresa. Todo merecerá la pena si llegamos a nuestro destino sanos y con la garantía de que quien viaja a nuestro lado también lo está, para así, poder disfrutar de la afición que todos compartimos no solo ahora, sino siempre que queramos. ¡Buen viaje!

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS