Saber en qué casos es necesario el pasaporte a la hora de realizar un viaje puede ahorrarte muchas pérdidas de tiempo innecesarias y algún que otro disgusto en los aeropuertos.

Para realizar un viaje seguro y tranquilo, lo mejor es informarte bien para planificar todo correctamente y con antelación.

El pasaporte es un documento identificativo, individual e intransferible que toda persona debe tramitar en los organismos oficiales de la Administración General del Estado. Su función es la de acreditar, fuera de tu país, tu nacionalidad e identidad. Pero ¿siempre es necesario el pasaporte en un viaje?

El pasaporte, habilita a cualquier español a salir del país o entrar en el mismo. En el caso de las personas con nacionalidad española, al pertenecer a la Unión Europea, tienen el derecho a moverse libremente, sin pasaporte, por los países europeos pertenecientes al conocido como Espacio Schengen (el espacio sin fronteras para europeos).

¿Puedo viajar sin pasaporte a estos países libres de frontera si soy español?

Sí puedes. Pero lo más recomendable es que, aun así, procures viajar seguro portando tu DNI y tu pasaporte en regla, ya que nunca sabes a qué situaciones te vas a tener que enfrentar en el país de destino. Si la policía o los agentes de cualquier paso fronterizo solicitan tu identificación, por el motivo que sea, evitarás muchos problemas si puedes acreditarte en ese mismo momento.

¿En qué casos es obligatorio el pasaporte?

  • Debes viajar con pasaporte de forma obligatoria, cuando tu destino sea algún país no europeo.
  • En el caso de que tu destino sea un país europeo, debes viajar con el pasaporte encima siempre que ese país no pertenezca al Espacio Schengen y los acuerdos internacionales así lo indiquen. Los países europeos fuera de este espacio son Bulgaria, Irlanda, Rumanía, Croacia, Chipre y el Reino Unido.

Para solventar todos los contratiempos que puedan surgirte y protegerte en tu viaje en lo que se refiere a cualquier problema que tenga que ver con la documentación que necesitas, infórmate bien de los requisitos de estos países mencionados en los dos últimos puntos. Debes saber si solicitan Pasaporte, DNI o ambos.

En cualquier caso, para evitar complicaciones, nuestra recomendación es que viajes siempre con pasaporte y DNI en regla, sea cual sea tu lugar de destino en el extranjero.

Si te surge cualquier problema relacionado con tu documentación en el país de destino, lo más recomendable es que contactes con el Consulado español de la zona.