Como hemos tratado en otras ocasiones, la contratación de un seguro de viajes, entre la población española, no es un producto muy consumido.

A veces más vale prevenir que curar, y esa, lamentablemente, es una lección que solemos aprender después de que ya nos haya ocurrido alguna “desgracia”.

Si lo piensas bien, por un precio muy bastante bajo, puedes contratar un seguro de asistencia en viaje, y ahorrarte muchos sustos y contratiempos, que pueden estropear tus vacaciones.

Según desprende un informe de una firma de banca online, nuestro país es uno de los estados que más gasta en los meses de verano, el 51% del ingreso disponible por hogar frente a la media europea del 34%. Y se sitúa el tercero dentro del ranking general, siendo los que más gastan México (66%), Bulgaria (56%), España (51%) y Letonia (43%).

De hecho, un estudio llevado a cabo por una empresa de servicio de entrega rápida de comida, revela que, del gasto destinado a las vacaciones, la mayor parte se destina al alojamiento, mientras que el 48%, casi la mitad, afirma que invierte entre un 30% y un 60% del total en alimentación. Los españoles gastan de media más de 600 euros para comer.

Sin embargo, la parte que dedicamos a invertir en un seguro de viajes es realmente baja.

¿Sabes cuál es el presupuesto que las familias destinan para este servicio?

De los gastos que generan los viajes, una quinta parte se va en el pago de alojamiento. En cambio, el gasto en seguro de viajes supone 2 de cada 1000 euros gastados.

Esto es, en parte, porque todavía demasiada gente en España viaja sin estar asegurada, pero también lo es porque el seguro no supone una carga excesiva dentro de la factura de un viaje.

Resulta destacable que sólo un 20% de los residentes en España que viajan al extranjero contratan un seguro de asistencia en viaje para hacer frente a posibles contingencias. En el caso opuesto, están los holandeses en los que esta cifra ronda el 90% de los viajeros.

Los datos recogidos por un estudio de la Unespa, reflejan el porcentaje del gasto familiar medio en el seguro de viaje por regiones.

Los castellano-manchegos son los que más gastan y cuidan sus vacaciones contratando un seguro de asistencia en viaje, mientras que los catalanes y los cántabros, con un 0,03% y 0,04%, son los que menos se protegen.

De hecho, como ya hemos visto en otras publicaciones, cuando se trata de viajar al extranjero, es altamente recomendable contratar un seguro de viaje, sobre todo para estar cubierto ante cualquier gasto médico, un robo o pérdidas de equipaje, tan comunes en estas fechas.