PCR y pruebas covid, ¿qué precio tienen?

▷PCR y otras pruebas Covid ¿qué precio tienen? Viajes

Si hace un par de años nos dicen que vamos a vivir en primera persona una pandemia a nivel mundial, como aquellas que hemos leído en libros contextualizados en otros siglos, no nos lo hubiéramos creído. Jamás nos hubiésemos visualizado diciendo, ¿qué precio tienen las PCR? ¿Dónde puedo hacerme una prueba de antígenos? ¿El seguro de salud me cubre una prueba de COVID? Verdaderamente asombroso. 

El año 2020 comenzaba con normalidad, tomamos las uvas sin dejarnos ni una, y comenzamos el año trabajando e inmersos en la rutina, aquella que no valorábamos pero que ahora sí hemos aprendido a valorar e incluso a disfrutar. Mientras tanto, cada día oíamos en medios de comunicación algo como que un virus de índole respiratoria estaba afectando a miles de personas en China, y además, su propagación era bastante rápida. La mayoría de nosotros lo veíamos como vemos cualquier otra noticia procedente de la otra parte del mundo, con plena tranquilidad y sin alarmarnos demasiado. “A España no llega, será como la gripe aviar o el mal de las vacas locas, pronto quedará en el olvido”, comentaba mucha gente… 

Lo que pasó a partir del 14 de marzo de 2020 ya es sabido por todos; el COVID-19 se ha llevado más vidas y ha traído más sufrimiento del que aquellas primeras semanas del año pensábamos. Suponemos que lograremos hacer balance y verlo con perspectiva cuando pasen unos años más. Será entonces cuando podamos extraer conclusiones a nivel social y a nivel personal. 

La pandemia provocada por el Coronavirus ha supuesto un cambio de paradigma histórico en muchos aspectos. Pero de momento, a mediados de 2021, todavía no podemos “cantar victoria” al 100%. Con alrededor de 20 millones de españoles ya vacunados y con el proceso de vacunación viento en popa a toda vela, todavía nos quedan unos meses de continuar llevando a cabo medidas de prevención. La responsabilidad individual nunca ha hecho tanto por el bien social y es tarea de cada uno de nosotros proteger al otro; aunque las instituciones levanten leyes obligatorias como el uso de la mascarilla, muchos de nosotros seguiremos usándola hasta que la situación mejore un poco más. Al final, se trata de sentido común.

Además de la mascarilla, el uso de gel o la toma de temperatura al entrar a diversos espacios cerrados, las pruebas COVID de todo tipo siguen siendo la principal preocupación de todos los españoles a las puertas de las vacaciones de verano. Unas vacaciones más merecidas que nunca porque, aunque en 2020 pudimos disfrutar de unos días de descanso, la situación era bastante más complicada que en 2021. Poco a poco, vamos retomando la normalidad, pero no por ello debemos pensar que la pandemia se ha ido del todo. La cautela también salva vidas.

Las pruebas PCR siguen siendo obligatorias para viajar a algunas provincias españolas

Aunque puede que a lo largo del año o incluso del verano haya cambios por parte del Gobierno o de cada Comunidad Autónoma, de momento, solo es obligatorio presentar prueba PCR viajando desde la península a cualquiera de nuestras maravillosas islas, tanto Canarias como Baleares. Entre los que no están obligados a presentar dicha prueba están todas aquellas personas ya vacunadas. En ese caso, seguramente tengan que presentar un justificante de haberse vacunado o pasaporte Covid. 

Por tanto, todas aquellas personas que decidan disfrutar de unos días de sol, descanso y gastronomía en nuestras islas, deberán hacerse aproximadamente 48 horas antes de viajar una prueba PCR para disponer de los resultados en el momento del vuelo. Esta prueba que garantiza que el viajero no tiene COVID-19 es, hasta el momento, la más fiable y, aunque en ella no aparece si ya lo hemos pasado o no, sí determina si lo tenemos en el momento o lo estamos incubando, con bastante precisión. 

Por otro lado, muchos de los viajeros que vengan de otros países tendrán que presentar también la misma prueba tanto para la península como para las islas; aunque, poco a poco y atendiendo siempre a las cifras, el gobierno comienza a reducir los requisitos impuestos a otros países para que puedan venir a España y la estancia tenga lugar con cierta seguridad… De la misma manera, los gobiernos de cada país van, poco a poco, modificando la legislación y, en algunos casos, esto puede beneficiar al turismo español. Sobre todo si hablamos de países como Inglaterra o Alemania. 

Este año toca apoyar como nunca al turismo nacional, tenemos un país maravilloso, tan único y diferente que deberíamos presumir mucho más de él de lo que lo hacemos. Sol, playas, dieta mediterránea, los mejores vinos, una naturaleza única y nuestra simpatía y carácter hacen de España un lugar perfecto para disfrutar de las vacaciones.

¿Cuál es el precio de una prueba PCR?

Tras un año y medio de pandemia, el precio de las PCR ha ido disminuyendo poco a poco. Al comienzo, también debido a su escasez, los centros de salud pertenecientes a la Sanidad Pública, no contaban con demasiada cantidad  de pruebas y únicamente podían realizarse en determinados centros privados. Los precios oscilaban alrededor de los 150 euros y los resultados tardaban -más o menos como ahora- alrededor de 24 horas. 

En verano de 2021, podemos encontrar un baremo de precios de entre 60 y 150 euros y, además, si hemos tenido un contacto, los famosos “rastreadores” darán con nosotros para realizar una PCR a través de la seguridad social. En ese caso, tendremos que continuar guardando la famosa cuarentena de 10 días

Compañías como Sanitas, Adeslas y Asisa también ofrecen la posibilidad de realizar estas pruebas para poder viajar a las islas este verano, o simplemente para reencontrarte con amigos y familiares con total tranquilidad. Al día de hoy, si tenemos un evento (aunque sea pequeño) o una reunión con seres queridos, invertir en este tipo de pruebas merece la pena. 

Es conveniente comprobar qué ofrece cada una de las compañías citadas porque puede haber variaciones entre una y otra. En sus páginas web ofrecen toda la información necesaria. 

Buen viaje y feliz verano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS