Acción de Gracias (Thanksgiving Day) se celebra el último jueves de cada Noviembre  en Estados Unidos, Canadá, Islas del Caribe y Liberia.

Si bien es cierto, que cada vez somos más los países europeos que nos sumamos a esta celebración. Bien por el imaginario que nos ha creado el cine y las series de televisión o bien por factores como la intensidad con la que se comparte la información y las costumbres gracias a Internet y a la democratización de los viajes. ¡Ahora todos viajamos más, somos ciudadanos del mundo! Todos los continentes estamos más unidos y poco a poco, cada hogar va adquiriendo las celebraciones que más se ajustan a su estilo de vida. 

Hoy vamos a hablar de una de las celebraciones más conocidas del mundo, ¡Acción de Gracias!  

Su origen se debe a las fiestas de la cosecha anuales que tenían lugar durante esta época en Estados Unidos, “Harvest Festival”. Ahora sí, adquieren su lógica los detalles que forman parte de esta celebración y es que, en la mayoría de hogares, se elabora un menú y las mesas se decoran en torno al campo y a las cosechas. Hojas de parra secas, calabazas (que se han recogido semanas atrás durante Halloween), espantapájaros elaborados con paja seca del verano anterior, etc.

La historia más famosa se remonta alrededor de 1620, cuando un barco de colonos (Mayflower) llegó a las costas norteamericanas y se asentó en Massachusets. Se cuenta, que durante el primer invierno muchos de los colonos murieron debido a la pobreza extrema y a la dureza del clima. Durante esos días, los indios que habitaban las tierras les ayudaron y enseñaron a plantar maíz, frijoles y calabazas así como a cazar y pescar. Pasado un tiempo, los colonos lograron obtener grandes cosechas y, finalmente, se establecieron con éxito. Fue ahí, durante un mes de octubre cuando decidieron agradecer a todos aquellos que les habían ayudado, con un gran banquete de carácter religioso ya que los colonos tenían unas fuertes convicciones religiosas. Los famosos colonos llamados “pilgrims” envitaron a 90 indios y al Gran Jefe de la tribu Wampanoag. Más tarde, diversos acontecimientos y provocaron que se acabase celebrando a finales de Noviembre ya que las cosechas suelen realizarse en octubre. 

Una historia maravillosa, ¿lo celebramos? Además, lo mejor es que al día siguiente, ¡siempre será Black Friday