El overbooking es una situación incómoda que pueden sufrir las personas que se disponen a coger un vuelo y que rompe la tranquilidad de viajar seguro al destino, pensando que estaremos allí en la fecha deseada.

El overbooking, se produce cuando una compañía aérea vende un número de billetes que sobrepasa al número de plazas disponibles en el avión. Cuando esto sucede, hay pasajeros que no pueden embarcar.

¿Qué se debe hacer en caso de overbooking? ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros afectados? ¿Es legal esta forma de proceder por parte de las compañías aéreas?

A continuación, te ofrecemos unos datos que te resultarán de gran ayuda para entender por qué se produce el fenómeno del overbooking y cómo debes actuar en caso de que te encuentres en dicha situación:

  • Las compañías aéreas son conscientes de que existen clientes que reservan vuelos, y llegado el día, no se presentan en la puerta de embarque.
  • Para evitar perder la venta de esos billetes, las compañías aéreas se cubren las espaldas vendiendo más billetes que plazas hay en un avión. De esta forma, si un pasajero falla a última hora, ese billete no se pierde, pues ya está vendido a otro pasajero distinto.
  • El overbooking también puede producirse ante cancelaciones y retrasos de vuelos. De cualquier forma, supone una amenaza para viajar tranquilo y seguro de que se cumplirán los tiempos de viaje previstos.
  • Las compañías practican la táctica de venta del overbooking porque se lo permite la Ley.
  • Aunque el overbooking no es una práctica ilegal, los pasajeros que se ven afectados por él tienen ciertos derechos a los que se pueden acoger.
  • Un pasajero puede ofrecerse de forma voluntaria a renunciar al embarque de un vuelo en caso de overbooking. Si lo hace, puede acordar ciertos beneficios en las condiciones acordadas con la compañía en lo que se refiere a su vuelo, pero no recibirá una compensación económica suplementaria.
  • Si un pasajero es obligado por la compañía a no viajar en caso de overbooking, tiene derecho a una compensación económica. Esta puede variar dependiendo del número de kilómetros previstos de vuelo o por si este es intracomunitario o no.
  • En caso de overbooking, para la tranquilidad del pasajero, este tiene derecho a ser informado por parte de la compañía y requerir por escrito cualquier acuerdo al que se llegue con ella. También tiene derecho a que la compañía le proporcione alojamientos, comida y desplazamientos necesarios, así como a ser realojado en otro vuelo de características similares, si es posible.