Como dice la canción de Frank Sinatra, It's up to you, New York, New York... (traducido al español sería como depende de ti, Nueva York) que tu viaje a esta ciudad sea un auténtico éxito o se convierta en una serie de catastróficas desdichas por no tener un seguro contratado.

Si te estás planteando viajar a Nueva York y dudas si tienes que contratar un seguro la respuesta es sí. Quizás vayas a desechar la idea porque te pueda suponer un sobrecoste en el viaje y lo veas completamente innecesario, pero existen una serie de motivos por los que deberías viajar con las máximas garantías y sabiendo que tu marcha no va a suponer un desembolso gigantesco.

Ten en cuenta que, en Estados Unidos, cualquier gasto médico puede costarte entre cientos y miles de dólares, así que, para evitar sorpresas, es más que recomendable imprescindible invertir en un seguro con una buena cobertura médica.

Cuando vayas a entrar a Estados Unidos no se te va a requerir ningún tipo de seguro obligatorio como si ocurre en otros países, pero es importante que viajes lo más seguro posible.

Razones por las que necesitas un seguro

Existen diversos motivos por los que necesitas un seguro, uno de ellos será tener un seguro de salud que nos cubra la asistencia sanitaria en el extranjero

Para empezar, en Estados Unidos la sanidad es privada y extremadamente cara. Si tienes cualquier percance va a hacer que te rasques el bolsillo, cualquier pequeño trámite como que te receten un medicamento puede costarte cientos de dólares.

Si por desgracia sufrieras algún tipo de accidente o te surge una complicación y necesitas asistencia hospitalaria, una operación, una atención de urgencia, los gastos pueden ser astronómicos. Un análisis de sangre puede llegar a costarte la friolera de 750 dólares.

Además, este país no tiene convenios sanitarios con otros países, como te puede suceder en Europa, y no puedes ir con tu tarjeta sanitaria española o la tarjeta como la Tarjeta Sanitaria Europea, porque no son válidas.

Igual piensas que estamos exagerando. Pero puedes comprobar las “tarifas médicas” tú mismo. Según una web oficial del gobierno de Estados Unidos, los costes de un tratamiento médico pueden ser los siguientes: 

  • Tratamiento por romperte una pierna: 7500 dólares
  • Estancia hospitalaria: 10 000 dólares por día. El promedio de días de hospitalización son unos 3 días por lo que el coste ascendería 30 000 dólares.

Qué me cubre si tengo un seguro de salud

Si bien, el ámbito de cobertura de los seguros de Salud suele ser a nivel nacional, la gran mayoría de ellos incluyen, como es en nuestro caso una cobertura adicional de asistencia de urgencias en el extranjero.

Como norma general, la asistencia en el extranjero suele estructurarse como una cobertura adicional a las propias de la póliza. Si el asegurado tuviese, durante un viaje, una enfermedad o un accidente, la aseguradora se hará cargo, pero con sujeción a un límite anual.

La cobertura de asistencia sanitaria en el extranjero permite a los asegurados recibir servicio médico de urgencia cuando se encuentran fuera de España siempre que la duración de la estancia no supere, como regla general y dependiendo de compañía aseguradora, los 90 días consecutivos.

Los seguros de salud que cuentan con esta cobertura se hacen cargo de los gastos médicos, quirúrgicos y los relacionados con la hospitalización en los que haya incurrido el asegurado como consecuencia de un accidente o una enfermedad que haya tenido lugar en el país en el que se encuentre.

Seguro de viaje

Otro de los seguros que te conviene tener es un seguro de viaje completo. ¿Por qué? Pues porque existen una serie de circunstancias que se pueden dar y pueden estropearte el viaje incluso antes de empezarlo. Por ejemplo:

  • Que te roben o se pierda el equipaje. La mayoría de seguros te cubrirán este tipo de percance, siempre y cuando esté dentro de sus coberturas, de ahí la importancia de contratar un seguro completo.
  • Que te anulen del viaje. Normalmente existe una lista de condiciones válidas para que te compensen si tienes que anular el viaje, pero eso sí, asegúrate de que lo tienes contratado.
  • Demora o cancelación del viaje. Sabemos que hacer un viaje a Nueva York es muy caro, y si queremos tener alguna compensación en caso de que los vuelos se retrasen o los cancelen, es importante que te informes sobre estas coberturas.

Hay distintas pólizas de viaje que incluyen diferentes coberturas. Desde El Corte Ingles Seguros te ofrecemos el seguro de viaje:

Viaja seguro desde España a cualquier país del mundo, con el seguro de viaje de AXA Assistance. En el encontrarás las coberturas que necesitas para disfrutar de tus viajes con la máxima tranquilidad. Con esta póliza podrás configurar tus propios límites de gastos en las garantías de equipaje, de gastos médicos. También tienes garantía opcional de cancelación.

Se incluyen asistencias ante situaciones imprevistas como overbooking, pérdida del vuelo de conexión, robo o pérdida del pasaporte o visado, regreso anticipado por determinadas causas, etc.

También puedes contratar un seguro de cancelación por si te sucede algún imprevisto. En caso de que tengas que cancelar anticipadamente tu viaje, podrás recuperar los gastos de anulación hasta el límite que contrates.

Así que, si finalmente tienes la suerte te viajar a Nueva York, preocúpate sólo de disfrutar.