Seguramente habrás escuchado en infinidad de ocasiones en los medios de comunicación, o en boca de amistades ajenas a Castilla – La Mancha, aquello de “Casas colgantes” cuando se refieren a los edificios más simbólicos y  fotografiados de esta bonita ciudad medieval. 

Al parecer, los conquenses, muy educadamente, no dudan en corregir al emisor de dicho sacrilegio. Según el profesor de la UCLM e historiador, Pedro Miguel Ibáñez, es más correcto nombrar estas casas como Colgadas y no como colgantes (aunque todavía hay quien defiende ambas acepciones). Según apuntaba el profesor en un reportaje concedido a TVE hace unos meses, "el término Casas Colgadas aparece en la prensa local de Cuenca alrededor de 1920. Colgadas, son aquellas que asoman al abismo y colgantes son las que cuelgan." 

Una vez aclarado el tema, hablemos sobre estas joyas arquitectónicas (aquí puedes ver otras más modernas dignas de visitar también). ¿Qué sabes sobre las Casas Colgadas? Algunas de sus características más curiosas son:

  • Las Casas Colgadas de Cuenca han sido declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y la ciudad de Cuenca es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ¡no es para menos!
  • Aunque sean dos las más famosas, casi todo el casco antiguo de Cuenca está repleto de casas colgadas (arquitectura vertical). Se trata de edificios en cuya fachada no pueden apreciarse más de dos o tres alturas pero que, en la parte de atrás, se divisan 7, 8 e incluso 9. ¡Vistas de vértigo! 
  • Se trata de unos edificios de origen civil situados frente a la Hoz del Río Huécar, a 20 pasos del Puente de San Pablo (no apto para viajeros con vértigo).
  • Se cree que provienen de los siglos XIV o XV y, hay quien defiende que el Rey Alfonso VII instalo allá por el año 1177 su corte por un tiempo… Repetimos, no está probado, pero esto hace que este lugar nos parezca todavía más especial.
  • Son la sede del Museo de Arte Abstracto Español.
  • En ocasiones especiales, se customizan con luces conmemorativas. Por ejemplo, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama lucen de rosa, ¡nada que envidiar a la cima del Empire State Building!

Sin duda, una de las estampas más bonitas de toda España, siempre mirando desde el otro lado del puente, a la altura del Parador Nacional de Cuenca. ¡Una maravilla!