Seguros que necesitas si te vas de Erasmus

¿Te vas el año que viene de Erasmus? Pues toma nota de todo lo que necesitas para ir seguro. Viajes

Estudiar en el extranjero sin duda es una experiencia enriquecedora, por eso en la Unión Europea existe un acuerdo de intercambio de estudiantes para que puedan ampliar su formación académica en distintas universidades europeas, conocido como Erasmus.

Lo primordial en esta aventura es que todo salga perfecto, por lo que es muy aconsejable informarse bien sobre todos los seguros que pueden ser recomendables para que disfrutes de esta gran experiencia sin preocupaciones.

Los seguros más recomendados para estudiantes de erasmus son el seguro médico, de viajes, de vida y de accidentes, para solventar cualquier imprevisto y disfrutar sin preocupaciones

Puede ser de gran utilidad contar con diferentes pólizas para mantener las máximas coberturas, y para estos casos puedes tener por ejemplo un seguro de salud que cubra cualquier tipo de enfermedad o emergencia, un seguro de vida, un seguro de viajes (de gran ayuda en caso que surja algún imprevisto) y un seguro de accidentes por lo que pudiera ocurrir.

Desde luego, lo que nunca vas a pensar es que te pueda suceder nada malo, pero debes tener en cuenta que cabe la posibilidad que algún día suceda algo con lo que no contabas o te pongas enfermo, por lo que es mejor estar preparado para cualquier contratiempo.

¿Necesito algún seguro si me voy de Erasmus?

Algunos países exigen seguros obligatorios (entre ellos Australia, Estados Unidos, Rusia, Cuba o Ecuador). Aunque en el resto de los países no es obligatorio, sí que es muy interesante contar con alguna póliza que mantenga ciertas garantías tanto para nuestra salud como para nuestros objetos personales durante el viaje. Además, estos seguros no solo están dirigidos a los estudiantes de erasmus, sino también a cualquier persona que quiera realizar un viaje de larga estancia o a un destino extranjero.

Seguros a tener en cuenta si te vas de erasmus

Existen varias pólizas que puedes contratar para realizar tu erasmus, que te facilitarán el día a día en un país distinto. Realmente será de gran ayuda contar con algún seguro que te otorgue ciertas garantías básicas.

Seguro médico erasmus

El seguro médico es de los más importantes si te planteas pasar un tiempo en el extranjero. Con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) podrás acceder a la sanidad pública europea ya que esta tarjeta acredita tu derecho a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante tu estancia en cualquier país que se encuentre en el Espacio Económico Europeo o en Suiza. La tarjeta sanitaria cubre una serie de prestaciones, pero también debes saber que no cubre traslados ni repatriaciones, ni tampoco puedes elegir el médico que desees.

Una de las mejores opciones para estar totalmente protegido durante el erasmus es contar con un seguro médico internacional y estar cubierto así frente a cualquier emergencia sanitaria, aunque se debe tener en cuenta que este tipo de seguros tienen una duración determinada, por eso lo mejor es solicitar toda la información posible y en caso de ser necesario, contratar otro seguro para complementar tu bienestar y así continuar tus estudios o prácticas con mayor seguridad.

Debes saber que, si vas a estudiar en Estados Unidos estás obligado a contratar una póliza de salud, y que las coberturas mínimas que puede exigir la universidad son de enfermedad, para casos de accidente, si se necesitara ser atendido de urgencia y estaría cubierta la repatriación en caso de ser requerida.

Si por el contrario vienes a España a realizar tu erasmus, es más que recomendable contar con este tipo de seguros de salud y disfrutar de los beneficios de la sanidad privada, sin listas de espera, con atención en diferentes especialidades, y también estarás cubierto en caso de emprender algún viaje o si necesitas acudir a urgencias por accidente o enfermedad. Asimismo, estos seguros ofrecen coberturas de repatriación en caso de ser necesario.

Seguro de viaje erasmus

Sin duda uno de los mayores riesgos a la hora de realizar un viaje es la pérdida del equipaje y si te vas a ir de erasmus el hecho de perder tu ropa, material de estudio y objetos personales puede convertirse en un problema. Por eso, si tienes un seguro de viajes obtendrás coberturas en caso de pérdida de maletas o de documentación.

Busca un buen seguro de viajes que te ofrezca las coberturas suficientes para disfrutar de un viaje agradable. Con esta póliza podrás configurar tus propios límites de gasto en las garantías de equipaje o de gastos médicos. Suelen incluir asistencia ante imprevistos como el overbooking, si pierdes un vuelo de conexión, si te roban o pierdes el pasaporte o el visado, te cubren la vuelta anticipada por causa justificada, etc.

Con este seguro puedes optar también a un seguro de cancelación; en caso de que surja la necesidad de cancelar el viaje, podrás recuperar los gastos de anulación hasta el límite que tengas contratado.

Seguro de vida y accidentes erasmus

Si ya dispones de un seguro de vida, debes comprobar que ofrezca coberturas en el extranjero y si cabe la posibilidad de ampliar la póliza. En caso de no tener un seguro de vida y accidentes solicita toda la información sobre sus coberturas en el extranjero antes de contratarlo. Muchos seguros ofrecen coberturas complementarias, garantizando una mayor protección.

Estas coberturas complementarias ofrecen un respaldo en caso de invalidez o fallecimiento por un accidente de tráfico en un vehículo particular, en transporte público o en caso de atropello.

En caso de invalidez o fallecimiento del titular estará cubierta su repatriación y, en muchas ocasiones, los gastos de un acompañante.

¿Hay seguros específicos para erasmus?

Tienes a tu disposición seguros específicos para erasmus, que no suelen ser muy distintos a un seguro de viaje, pero además en estos casos, los estudiantes pueden disfrutar de una sanidad privada completa, coberturas en caso de perder el equipaje, si el avión sufre un retraso o si tienen que anticipar la vuelta a casa por causas justificadas.

Generalmente estos seguros son válidos tanto para estudiantes erasmus como para aquellos cursando un máster en cualquier parte del mundo. Además, ofrecen muchas más ventajas que podrás ir descubriendo tú mismo en cuanto tengas tus pólizas en las manos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS