El blog de los seguros de El Corte Inglés

Tarjetas de embarque en los móviles ¿mejora o problema?

Creative abstract business air travel, mobility and communication concept: modern touchscreen smartphone or mobile phone with airline internet web site offering booking or buying airliner tickets online, credit cards and passports on laptop or notebook computer PC keyboard with selective focus effect Buying air tickets online via smartphone

La tarjeta de embarque móvil es un código 2D (más conocido como QR) que contiene todos los datos de tu vuelo. Además, te permite llevar la tarjeta de embarque en tu móvil e ir directamente al avión sin más papeles.

La tarjeta de embarque móvil se puede utilizar tanto en el mostrador de facturación, en el filtro de seguridad y en el embarque. De hecho, la identificación es mucho más ágil y se reduce el uso del papel en la impresión de tarjetas de embarque. 

Para identificarte rápidamente solo tendrás que aproximar al lector de tarjetas de embarque tu terminal móvil con la imagen 2D en la pantalla y esperar unos segundos a que la identificación sea positiva. Si no te lo coge, revisa el brillo de la pantalla de tu teléfono, ya que puede ser una de las causas de fallo de lectura.

Este código es como el que se te genera al comprar unas entradas de cine, para te hagas una idea de cómo es.

El proceso de check-in o facturación es el último trámite que realizamos como pasajeros antes de coger un vuelo. Este paso sirve para que la compañía aérea adjudique un espacio en el avión al pasajero y un espacio en la bodega para su equipaje. Como ya sabrás este trámite puede realizarse en los mostradores correspondientes de la compañía en el aeropuerto.

Sin embargo, cada vez es más popular la opción online, ya que tiene más ventajas. Podemos realizar el check-in de manera previa, ya sea nuestro hogar o desde cualquier lugar con el móvil. La primera de ellas, y más obvia, es que nos evitará largas colas en el aeropuerto. También puedes ir directamente a las máquinas autocheck-in que también evitarán colas en el mostrador.

El check-in online puede llevarse a cabo desde 24-48 horas antes del vuelo hasta dos horas antes. Este servicio, además de confirmar la asistencia del pasajero, nos permite en muchos casos elegir asiento en el avión con antelación. Para realizarlo online bastará con el código de vuelo o localizador y los apellidos del pasajero. Una vez realizada la facturación, obtenemos la tarjeta de embarque.

La tarjeta de embarque móvil se obtiene por medio de la facturación online. Al final, cuando ya has elegido (o te han asignado) el asiento, normalmente te dejan escoger entre generar un Pdf para imprimir los billetes o que te envíen el embarque móvil. Esta se queda guardada en tu móvil por lo que no debes preocuparte de tener wifi o datos, si estás en el extranjero.

Si has escogido la segunda opción, normalmente también puedes volver a la facturación online y pedir que te envíen una copia al móvil. Es decir, que la puedes tener en los dos formatos.

Ten en cuenta que cada aerolínea tiene su modelo: algunas te envían la imagen en sí por sms, otras un mensaje con un enlace para que te descargues la imagen, otras están integradas con la aplicación para iPhone Passbook o tienen sus propias aplicaciones para iPhone y Android.

Y, ¿si me quedo sin batería?

No te preocupes por quedarte sin batería porque en la mayoría de las aerolíneas, salvo algunas de bajo coste, te darán una tarjeta de embarque en el mostrador de facturación sin mayor problema.

Sin embargo, hay muchos que aún optan por imprimir esta tarjeta de embarque. Llevarla en el móvil no sólo nos evitará perdidas y sobre costes, ya que algunas compañías te cobran por la impresión, sino que además son un suponen un ahorro para el planeta evitando el papel.

Así que ya puedes comenzar a usarla en tu último viaje

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.