Hacer la maleta es uno de los momentos más emocionantes antes de iniciar un viaje. Se trata de una tarea que nos gusta hacer porque simboliza el comienzo de una nueva aventura o de un periodo de descanso. 

Pero uno no termina de viajar tranquilo hasta que no llega a su lugar de destino y comprueba que su maleta con todo su equipaje dentro está a salvo.

Que te pierdan la maleta es uno de los grandes miedos de todo turista. Resulta un incidente que te puede fastidiar parte del viaje.

Por si acaso llegas a vivir esta desagradable experiencia, ¿sabes qué debes hacer si te pierden la maleta? Atento a la siguiente información:

  • Si detectas que han extraviado tu maleta, dirígete al mostrador de tu compañía aérea. Allí deberás rellenar cierta documentación para reclamar la pérdida. La compañía aérea deberá hacerse responsable de la pérdida, pero para ello es necesario que solicites en el mostrador el 'Parte de Irregularidad con el Equipaje'. Sin este documento no podrás reclamar nada.
  • Presenta una reclamación formal a la compañía aérea. En un primer momento esperarán un plazo determinado de tiempo para comprobar si la localizan. Tras 20 días, la compañía considerará que la maleta se ha extraviado y ahí será cuando comience a actuar. Una vez que esto sea así, vuelve a ponerte en contacto con ellos para que te indiquen cómo debes proceder a continuación, porque es posible que tengas que volver a presentar una reclamación por extravío del equipaje.
  • Finalmente la compañía de vuelo te proporcionará una indemnización que en el caso de pérdida de equipaje suele consistir en el pago de un precio estipulado por cada kilo facturado. El valor de una indemnización por un problema surgido con el equipaje no suele superar los 1.100 euros. Las compañías aéreas no suelen pagar cantidades por encima de esa cifra. Sólo en caso de que hayas realizado un inventario específico del contenido de tu equipaje en el momento de facturarlo podrá abrirte la opción de que tu indemnización sea más alta.

Prepara el neceser de viaje, la ropa y todo lo que vayas a necesitar para tu escapada y cruza los dedos para que no tengas que experimentar el engorro de solucionar una pérdida de equipaje. Pero ya lo sabes. Si ocurre, mantente tranquilo para que puedas pensar con claridad y actuar de manera eficaz y rápida en ese momento. Recuerda, si cuentas con un seguro de viaje, ponerte en contacto con ellos para que te informen de qué manera te van a cubrir en caso de extravío de maleta.

En cuanto al proceso seguido con la compañía de vuelo, no dudes en insistir con llamadas para hacer un seguimiento de tu caso, pues es una práctica habitual de estas empresas el dejar pasar tiempo o poner inconvenientes para evitar la indemnización. No temas en parecer pesado o impertinente. Solicita toda la información que consideres oportuna.