Las fallas, son los monumentos grandiosos y coloridos que se encuentran en muchas calles de la ciudad (y muchos pueblos de alrededor) pero no solo son eso. Pertenecer a una falla es lo mismo que pertenecer a una peña o una asociación, y toda la actividad del grupo gira alrededor del monumento: verbenas, despertás, comidas populares, castillos de pólvora, pasacalles, ofrenda floral, mascletás… ¡todo!

Pertenecer a un casal fallero también va mucho más allá del mes de marzo, para muchos valencianos y valencianas supone un estilo de vida y hay actividades durante todo el año. Eso sí,  ¡siempre son divertidas! Reuniones para planificar o idear junto al artista fallero el monumento (falla) del año siguiente, comidas, celebraciones, exaltación y elección de las falleras mayores… ¡todo el año hay ambiente falleril!

Ahora bien, los visitantes, por mucho que hayan asistido años y años a las fallas, viven la fiesta de otra forma. La realidad, es que los “festeros” que pertenecen a una falla, viven las fallas junto a su comisión o agrupación y no suelen moverse mucho por la ciudad, únicamente para eventos como la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados que tiene lugar los días 17 y 18 de marzo o los castillos nocturnos que se organizan por parte del Ayuntamiento de Valencia en cauce del río Turia, ¡son una maravilla, algo que no te debes perder!

Durante la ofrenda a la Virgen, la infinidad de vestidos y ornamentos falleros te impresionarán mientras disfrutas del ambiente en la calle, durante esos días no te faltará una banda de música cerca con su música divertida y, como no, los pasodobles valencianos. ¡La piel de gallina! 

Los visitantes intentan estar presentes en el máximo número posible de eventos durante estos días. ¡Es agotador pero merece muchísimo la pena! Mientras tanto, los falleros se divierten como nunca en sus casales. No dudarán en invitarte a conocer sus costumbres si conoces a alguien.

Si este año decides visitar las fallas te proponemos diferentes eventos que NO debes perderte como:

  • Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento, suele ser a las 14:00h, si quieres verla de cerca (impresiona) mejor acude alrededor de las 11:00h. El día 18 (Nit del Foc) es el único día donde podrás disfrutar de mascletás en todos los casales falleros de la ciudad.
  • Fuegos artificiales, sobre todo la Nit del Foc (Noche del Fuego) el día 18 de marzo. ¡El mejor castillo de fuegos artificiales del país! Suele ser alrededor de las 01:00h.
  • Realizar una ruta por las principales fallas de la ciudad. Fíjate en los detalles, ¡son auténticas obras de arte!
  • Luces de Ruzafa, un barrio puntero donde podrás disfrutar de la iluminación de sus calles con juegos de luces y sonido, ¡te dejarán con la boca abierta! Calle Cuba o Literato Azorín. ¡Sigue a la gente!
  • Ofrenda de Flores, todas las fallas de Valencia pasan por la Basílica de los Desamparados (Mare de Deu) entre el día 17 y 18 de marzo.
  • La Cremá, llegó el fin de fiestas y quizá alguna lágrima aparece rondando por tus ojos.

¡Hasta el año que viene! Pd. Asegura tú escapada por lo que pueda pasar, ¡mucho cuidado!