Los alimentos con menos colesterol son aquellos que, de hecho, no contienen este lípido. Más de la mitad de la población adulta de nuestro país, ignora que sufre un problema de niveles altos de colesterol en su organismo. Así lo asegura la Fundación Española del Corazón, la cual advierte de las complicaciones para la salud que puede conllevar el poseer un descontrol en los niveles de colesterol en la sangre.

Una dieta basada en alimentos con un alto contenido en grasas unido a un estilo de vida sedentaria, contribuye a que suba el colesterol, el cual obstruye las venas, dificultando la buena circulación y pudiendo provocar enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, es necesario que conozcas cuáles son los alimentos con menos colesterol, para que los incluyas en tu dieta diaria:

• Los más recomendables son los alimentos que contienen cero colesterol: frutas, verduras, frutos secos, cereales, aceite vegetal (de oliva o de girasol), arroz y pasta integrales.

• Los lácteos poseen un bajo contenido de colesterol. Opta por los desnatados: yogures, queso descremado, leche, etc.

• Las carnes en general (pollo, ternera), poseen un contenido moderado de colesterol. Opta por las partes sin grasa y sin pieles.

• Los pescados en general son muy bajos en colesterol. Pero cuidado con el marisco; los cangrejos, camarones, langostas, langostinos, gambas y centollas poseen un contenido elevado de colesterol.

Existen alimentos con un alto porcentaje de colesterol, que debes evitar comer, como son:

• Manteca

• Yemas de huevo

• Caviar

• Fiambres y embutidos

• Vísceras

• Quesos madurados

• Quesos de untar

• Langostinos

• Gambas

• Cangrejos

• Centollas

• Camarones

• Nata

Todos los profesionales de la salud aseguran que mantener un correcto nivel de colesterol en la sangre (menos de 200 mg/dl) es una de las mejores formas de cuidar de nuestro corazón. Pero no es suficiente con esto. También hay que combinar la dieta saludable y libre de grasas saturadas, con ejercicio físico, así como realizar los chequeos médicos correspondientes.

Con todo lo mencionado y consumiendo alimentos con menos colesterol como por ejemplo frutas, verduras, pescado, legumbres y cereales, nuestra calidad de vida será mucho mayor durante más tiempo.