¿Es cierto que una sonrisa todo lo cura? Dicen que un gran porcentaje de la recuperación de un paciente depende de la actitud con la que este afronte su enfermedad.

También la actitud tomada durante la vida puede afectar a nuestra salud. En este sentido debes saber todos los beneficios para la salud que tiene la sonrisa.

Para cuidar la salud son necesarios hábitos saludables entre los que debemos incluir una actitud positiva ante la vida.

Las personas positivas se crecen ante la adversidad y suelen sonreír más que las personas negativas. ¿Cuáles son los beneficios de sonreír para la salud? Quizás te sorprenda la respuesta:

  • Te hace ser más sociable: la sonrisa posee en sí misma un enorme poder de atracción. Es una herramienta de comunicación que te hace ser más cercano. Una persona que sonríe rara vez se sentirá solo. Siempre tendrá a alguien dispuesto a escucharle. Esto es muy beneficioso para prevenir depresiones o estados de estrés. Por lo tanto es un hábito muy saludable que puedes poner en práctica en el trabajo y en tu vida privada.

  • Te hace ser más feliz: sonreír libera endorfinas, las hormonas de la felicidad que nos hacen sentir más animados y positivos.

  • Reduce el dolor físico: como hemos comentado en el punto anterior, sonreír hace que nuestro organismo libere endorfinas. Esta hormona actúa, entre otras cosas, como un analgésico natural que aminora el dolor físico.

  • Elimina estrés: uno de los grandes males de nuestra era y el causante de multitud de enfermedades es el estrés. Las endorfinas alivian el estrés y relajan porque su presencia hace que se reduzca el cortisol presente en nuestro cuerpo, responsable de la sensación de estrés y ansiedad ante una situación complicada del tipo que sea.

  • Genera seguridad en uno mismo: la sonrisa nos hace más cercanos y convincentes. Las personas que nos rodean nos lo harán notar. Por lo tanto, las personas que sonríen perciben esa atención por parte de los otros y eso les proporciona seguridad en sí mismos. La sonrisa puede lograr que una persona gane en confianza en sí mismo.

  • La sonrisa nos ayuda a realizar ejercicio físico: más de 400 músculos del cuerpo se mueven cuando sonreímos. Los estira y ayuda a relajarlos.

Para tener éxito en una reunión del trabajo, para afrontar mejor los obstáculos, para generar empatía, para que nos vean más guapos… sin duda sonreír ofrece numerosos beneficios. Afrontar la vida con una buena sonrisa es el medicamento más barato y sencillo de conseguir.