El Casual Friday es una tendencia importada de Estados Unidos que, poco a poco, se ha implantado en muchos centros de trabajo del resto del mundo. La idea es que los empleados puedan trabajar con más comodidad y con mejor ánimo.

¿En qué consiste el Casual Friday?

Ya a mediados del siglo XX, algunas grandes multinacionales comenzaron a permitir que sus empleados vistiesen de una manera más casual y menos formal los viernes de cada semana. Les permitían esta licencia como un paso previo al disfrute del fin de semana.

Fue a finales de los años 90, con la aparición de las empresas puntocom, cuando la costumbre del Casual Friday se instaló por completo en multitud de centros laborales.

¿Cuál es la forma más adecuada de disfrutar del Casual Friday en el trabajo?

Muchos empleados pueden malinterpretar la intención de esta iniciativa que llevan a cabo muchos directivos de empresas. Una cosa es vestir de un modo más informal y cómodo y otra muy distinta es aparecer en la oficina como si fuéramos a ir a la playa. Para acertar con el atuendo y no desentonar, debes tener varias cosas en cuenta:

  • Si el viernes tienes una reunión de trabajo con algún cliente, es mejor que no renuncies a tu vestimenta más clásica y formal por el hecho de que se te permita una vestimenta más casual debido al Casual Friday. La imagen seria y profesional ante un cliente debe estar por encima de todo. Trabajar tranquilo, sabiendo que ningún cliente se va a llevar una mala imagen, es más importante que tu propia comodidad.
  • Ten en cuenta cual es el entorno de trabajo en el que desempeñas tus tareas. Una vestimenta casual en una redacción periodística, por ejemplo, no será la misma que la que puedes lucir en un despacho de abogados. En este último caso, resulta poco probable que puedas renunciar al traje y la corbata. En estos casos, resulta más adecuado decantarse por una vestimenta Smart casual, consistente en un jersey y unos pantalones chinos, o un polo en época estival.
  • En el caso de las mujeres, los días en los que se aplique el Casual Friday, podrán renunciar a los tacones. Unas manoletinas planas serán lo más apropiado para mantener un look clásico y cómodo a la vez. Si el entorno laboral lo permite, pueden usar deportivas e incluso sandalias. Camisetas o camisas cómodas y algo desenfadas, bermudas, faldas e incluso vaqueros.
  • Los hombres pueden combinar vaqueros o pantalones de pinzas con camisas o camisetas que no sean demasiado informales. Deben tener cuidado con los looks playeros (bermudas, chanclas, camisetas de tirantes, etc.). Nunca deben olvidar que están en el trabajo. Según qué casos, podrán renunciar a la molesta corbata.

Como puedes comprobar, trabajar tranquilo y cómodo en lo que se refiere a la vestimenta, es posible gracias al Casual Friday. ¿Ya has elegido tu look para esta semana?