La mayoría de países europeos, hemos adoptado desde hace algunos años, la tradición norteamericana de disfrutar de rebajas antes de Navidad, concretamente, justo el viernes después de Acción de Gracias. Aunque con particularidades, nosotros también podemos disfrutar estos días de precios de hasta un 30% de descuento para adelantar las compras navideñas y conseguir ahorrar durante estos días

Este año 2017, Black Friday es el viernes 24 de noviembre y Ciber Monday el lunes posterior, es decir, el 27 de Noviembre. ¿Qué diferencias hay entre un día y otro? Originalmente, durante el Viernes Negro se podían disfrutar de descuentos relacionados con productos de gran consumo y, sobre todo, ropa y complementos. Más tarde, se ideó Ciber Monday, con la idea de rebajar únicamente productos tecnológicos, ¡todo un chollo pre-navideño!

En España, desde hace años las marcas y establecimientos ofertan rebajas agresivas casi toda la semana tanto en tienda online como en tiendas físicas aunque, en la mayoría de casos, las rebajas son mayores en Internet.

Con planificación, podemos realizar todas las compras navideñas durante esta semana, evitando, eso sí, las compras por impulso. Que la fuerza y estos consejos nos acompañen:

• Lista: como siempre decimos, las listas nos guiarán el camino. Hemos de ceñirnos a los productos y servicios previamente apuntados. Si vas a planificar la compra de los regalos navideños, crea un título por persona añadiendo el regalo principal, un plan B y regalos secundarios. ¡Así tendrás todo claro! 

  • Presupuesto limitado: ¡lo que dure ha durado! No gastes más, ya llegarán nuestras rebajas de Enero. ¡Qué no cunda el pánico!
  • Comparar: revisa la lista de la compra semanas antes y compara entre unas tiendas y otras. También puedes estar atent@ a los blogs y redes sociales de las marcas para anticipar las promociones y descuentos que tienen previsto realizar. ¡Cotillea y compra todo lo que puedas con anticipación! 
  • Si compras a través de Internet, comprueba una y mil veces las políticas de devoluciones ya que, si compras para Navidad, pasará alrededor de un mes hasta que los regalos lleguen a su destinatario. ¡Mucho ojo con esto! 
  • Usa el modo incógnito de tu navegador para no dejar rastro, así las tiendas no recibirás demasiada publicidad de productos relacionados con lo que estás buscando. 
  • Si no navegas en modo incógnito, puedes guardar previamente tus datos en los formularios de autentificación de las tienda online. Así tardarás menos cuando llegue el momento de compra.

A decir verdad, realizar gran parte de las compras navideñas durante estos días nos ayudará a eliminar el estrés que conlleva realizar estas compras a última hora y recibiremos la Navidad tranquilamente disfrutando del ambiente.