Seguir unos cuantos consejos para dejar de fumar, siempre puede ayudarte, si estás decidido a abandonar este poco saludable hábito.

Dejar de fumar es uno de los objetivos más duros en lo que se refiere al abandono de un hábito adictivo. La dependencia física y mental, que produce el tabaco, es muy fuerte. La recaída en el proceso de abandono del mismo es habitual.

Por lo tanto, es importante poseer una verdadera voluntad de abandonar el hábito del cigarrillo. Una persona fumadora, debe estar completamente convencida y dispuesta a dejar de fumar. Si no, nunca lo logrará.

Si eres de los que tiene claro, que quiere abandonar el hábito del tabaco, sigue estos consejos para dejar de fumar, que te vamos a ofrecer a continuación. Seguro que te ayudan durante el proceso:

  • Pide a tu entorno que te apoye ante la decisión de dejar de fumar. La ayuda y la comprensión de familiares y amigos es muy importante.
  • Debes ser consciente de que el proceso no será un camino de rosas. Sobre todo al principio, surgirán molestias físicas y mentales (estrés, dolor de cabeza, insomnio, etc.).
  • Si tu grado de adicción es muy fuerte, puedes reducir poco a poco el número de cigarrillos hasta llegar a una fecha límite que te hayas marcado previamente y que será en la que deberás dejar de fumar definitivamente.
  • Acude a tu médico de cabecera e infórmate sobre el tipo de ayudas médicas con las que puedes contar como apoyo a tu intento de dejar de fumar: medicamentos, terapias, etc.
  • Cuando la idea de fumar aparezca con insistencia en tu mente, procura distraerte con todo tipo de actividades: lee, pasea, trabaja, haz ejercicio, etc.
  • El último de los consejos para dejar de fumar que puede ayudarte a abandonar este hábito, es que evites las situaciones que, por costumbre, te invitan a fumar: beber alcohol, beber café, etc.

No te des por vencido si al intentar dejar de fumar, recaes de nuevo en el hábito. Debes pensar que las recaídas son normales y, de hecho, forman parte del proceso. La buena noticia es que siempre puedes volverlo a intentar.