¿Qué no cubre el seguro de salud?

Cuando nos hacemos un seguro médico nos sentimos más protegidos ante cualquier problema de salud que pueda aparecer. ¿Hay enfermedades o tratamientos que no están cubiertos? Vida Saludable

Calcula tu seguro de salud

En la actualidad contar con un seguro de salud es habitual para la gran mayoría de las familias y aunque en España disponemos de un servicio público sanitario son muchos los beneficios de contar con tu propio seguro de salud.

Las empresas de seguros de salud cuentan con un amplio cuadro médico, lo que te permite elegir al profesional que quieres que te atienda y el tiempo de espera para la realización de pruebas o visitas con especialistas es casi siempre muy reducido y en caso de que requieras ser hospitalizado normalmente contarás con una habitación individual. Además, la mayoría de las pólizas de seguros de salud incluyen servicios dentales.

Estas entre otras son algunas de las ventajas que obtienes al contratar un seguro de salud, por este motivo cada vez es más habitual contar con ellos. En el mercado puedes encontrar una gran cantidad de compañías aseguradoras que ofrecen sus servicios, por lo que la tarea de buscar el seguro más adecuado para ti y tu familia puede ser algo complicada.

En El Corte Inglés Seguros trabajamos para ayudarte a elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades personales y familiares; a través de nuestra página web podrás comparar las coberturas y limitaciones de las principales compañías aseguradoras de forma rápida y sencilla. Además contamos con un servicio de asesoramiento totalmente gratuito y sin compromiso.

Tipos de seguros de salud

Los seguros de salud se clasifican, entre otras formas, dependiendo de las coberturas que ofrecen y de la forma de pago. Es importante conocer qué tipos de seguros hay en el mercado para poder elegir el que más se adapte a tus necesidades.

  • Asistencia sanitaria: recibirás coberturas médicas y quirúrgicas dentro de un cuadro médico de profesionales y centros médicos concertados con la entidad aseguradora. 
  • Reembolso de gastos médicos: en caso de sufrir una enfermedad o accidente podrás acudir a cualquier centro médico; tendrás que abonar los gastos ocasionados y posteriormente la entidad aseguradora te reembolsará el importe de estos gastos según lo establecido en la póliza de seguro. 
  • Indemnización: en caso de ocurrir determinadas situaciones, como una hospitalización o una baja laboral, recibirás por parte de la entidad aseguradora una cantidad económica que también estará estipulada en la póliza de seguro.

Qué coberturas debe tener tu seguro de salud

Las coberturas con las que cuente un seguro de salud serán uno de los factores que determine que te decantes por una u otra entidad aseguradora. Hay algunas coberturas básicas con las que tu seguro de salud debe contar para asegurarte un buen tratamiento sanitario.

  • Asistencia médica primaria: medicina general, pediatría, enfermería y servicio de ambulancia.
  • Acceso a especialidades: traumatología, dermatología, cardiología y ginecología.
  • Pruebas diagnósticas: ecografías, análisis de orina y sangre, radiología y urología.
  • Intervenciones quirúrgicas: todas las especialidades.
  • Hospitalización; la mayoría de seguros básicos no cubren los gastos por hospitalización.
  • Urgencias: tanto en el centro médico como en urgencias domiciliarias.
  • Servicio dental: tratamientos básicos y urgencias.
  • Parto: clases de preparación al parto, parto y obstetricia.

Algunas de estas coberturas pueden variar dependiendo de la entidad aseguradora, infórmate antes de contratar tu seguro de salud de todas y cada una de las coberturas que tendrá tu póliza de seguros.

Exclusiones habituales en los seguros de salud

Las entidades aseguradoras a menudo establecen ciertos límites y exclusiones en sus coberturas. Estas suelen ser bastante similares para todas las compañías. Estos límites y exclusiones son la forma que tienen los seguros para protegerse frente a posibles fraudes.

En cuanto a la atención sanitaria de enfermedades patológicas o lesiones existentes con anterioridad a la contratación del seguro, la aseguradora realizará un cuestionario previo a la contratación del seguro en el que deberás declarar si padeces algún problema de salud importante como puede ser una enfermedad crónica. De esta forma la aseguradora adaptará las condiciones particulares de tu póliza de seguros.

Por lo general otra de las exclusiones principales de los seguros de salud son los accidentes, lesiones, enfermedades o malformaciones que se produzcan por consecuencia accidentes laborales o de tráfico, conflictos bélicos o actos terroristas.

Otra de las exclusiones que nos podemos encontrar en nuestra póliza de seguro de salud es la asistencia sanitaria requerida después de una negligencia por parte de la persona asegurada como puede ser el alcoholismo, adicción a las drogas o el intento de suicidio o las autolesiones.

También suele estar incluida la interrupción voluntaria del embarazo o la asistencia en partos en el domicilio particular de la persona asegurada si desea dar a luz de maneras alternativas a la hospitalización.

Dependiendo de la entidad aseguradora también puedes encontrar excluidos algunos tipos de trasplantes. Lo más habitual es que estén todos excluidos excepto médula ósea y córnea.

Las intervenciones de cirugía estética suelen estar excluidas de las coberturas de los seguros de salud, así como la cirugía refractiva (miopía, hipermetropía o astigmatismo)

A la hora de contratar tu seguro de salud también debes tener en cuenta los límites que condicionan las coberturas como pueden ser los periodos de carencia. Estos periodos son el límite de tiempo que afecta a la prestación de algunas coberturas del seguro.

También puedes encontrar limitaciones económicas para las coberturas de tu seguro, es decir, las entidades aseguradoras se comprometen a reembolsar los gastos médicos hasta una cierta cantidad de dinero.

Por otro lado existen limitaciones de uso específico de alguna cobertura de la póliza, como pudiera ser la hospitalización psiquiátrica. La entidad aseguradora establece en estos casos un límite de días por año y solo tendría que hacerse cargo de los costes generados hasta el límite establecido.

Aunque las exclusiones y limitaciones suelen ser generales, puedes encontrar variaciones en cada entidad aseguradora. Lo mejor para encontrar el seguro de salud que más se adapte a tus necesidades es comparar las opciones que hay en el mercado.

Recuerda que en El Corte Inglés Seguros te ayudamos a encontrar el seguro que más te convenga según tus necesidades y al mejor precio. Contacta con nuestros asesores de forma totalmente gratuita para obtener toda la información que necesitas acerca de tu seguro de salud.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS