Unos cuantos consejos para trabajadores nocturnos pueden ayudarte si eres de los que tienen horarios laborales de noche, algo que puede desestabilizar mente y cuerpo.

De forma natural, nuestro organismo está preparado y predispuesto a descansar durante la noche, parte del día en la que, la mayoría, dormimos. De esta forma, es durante el día cuando las energías, la mente y el cuerpo se encuentran recargados para soportar una jornada laboral.

Si alteramos esta predisposición natural y nos vemos obligados a realizar una jornada laboral durante la noche, nuestra mente y nuestro cuerpo tendrán que hacer un esfuerzo extra para llevarla a cabo, algo que, a la larga, nos puede pasar factura. Y es que, en trabajadores nocturnos, son diversos los hábitos que se deben alterar.

Siguiendo estos consejos para trabajadores nocturnos, quizás consigamos que tu jornada laboral de noche sea más llevadera y no repercuta en tu salud:

  • Duerme las horas necesarias: aunque debes alterar los horarios de sueño, debes descansar el tiempo necesario durante el día para poder rendir bien durante tu horario laboral nocturno.
  • Ten en cuenta que durante el día hay más luz y ruido. Acondiciona un dormitorio que sea silencios y cuida la ambientación. Haz todo lo necesario para que nada distraiga tu sueño: usa tapones para los oídos, pon música relajante, echa las cortinas para que no entre luz, etc.
  • Procura establecer un horario rutinario de horas de sueño. Si siempre es el mismo, acostumbrarás a tu cuerpo a descansar en esa franja horaria y te costará menos conciliar el sueño.
  • Si te cuesta conciliar el sueño, otro de los consejos para trabajadores nocturnos es que realices algún tipo de ejercicio de relajación.
  • No te acuestes con hambre, aunque tampoco debes realizar una comida demasiado copiosa o fuerte. Mejor algo ligero.
  • Cuida tu dieta. Los horarios nocturnos propician el hábito de ingerir comida rápida como bocadillos, chucherías o cualquier alimento que engañe el hambre de forma momentánea.
  • Durante tu turno laboral, mantén bien hidratado tu cuerpo, bebiendo mucha agua.
  • El último de los consejos para trabajadores nocturnos que queremos ofrecerte, es que planifiques bien tus calendarios y los sigas a rajatabla. De esta forma podrás repartir horas del día entre el sueño y la vida social con familia y amigos sin acabar rendido en el intento.

Si quieres cuidar tu salud dentro y fuera del trabajo, consulta a nuestro asesor.