Un régimen para adelgazar sólo es efectivo si disminuye de forma progresiva la cantidad de calorías de la ingesta diaria. Hablamos de las denominadas "dietas equilibradas". En caso contrario, se producirá, casi con total seguridad, el temido efecto rebote y se recuperarán los kilos perdidos, e incluso alguno más.

Normalmente una persona puede consumir alrededor de 2000 calorías al día (los hombres, un poco más). Por ello, unadieta de 1500 calorías es asequible y no tiene por qué causar ningún daño al organismo por la escasez de nutrientes; de hecho, permitirá adelgazar de forma progresiva.

Las ventajas son:

  • Se asegura el aporte energético y nutritivo necesario para una persona sana.
  • Se pierde peso poco a poco y se disminuyen las tallas de ropa de forma paulatina. Del mismo modo, también cuesta volver a recuperarlas. Se trata de ir despacio pero seguro.

· Habitualmente se pueden adaptar los menús a la forma de vida de cada persona e intercambiar algunos alimentos entre sí para asegurarse de que no sea difícil de seguir.

  • Al ser un régimen equilibrado, se puede prolongar durante el tiempo que se desee hasta lograr los resultados buscados.

Una dieta de 1500 calorías se puede considerar que es una forma de adelgazar de forma sana, ya que la distribución de los nutrientes a lo largo del día es la adecuada y se evita tener siempresensación de hambre y que haya oportunidad para periodos de picoteo o atracones.

Este tipo de dietas se basan en el consumo de alimentos con alto volumen pero pocas calorías, lo que da una sensación de saciedad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que un régimen alimenticio es una cuestión desalud, y que hay que consultar con un médico o especialista en nutrición para que sea éste el que realice un menú adaptado a cada persona, actividad y peso.

Un ejemplo de este tipo de dietas sería el siguiente:

  • Desayuno: infusión con leche , dos tostadas de pan integral con queso desnatado y un vaso de zumo de naranja natural.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Almuerzo : pechuga de pollo a la plancha con guarnición de verdura y un vasito de postre de gelatina.
  • Merienda : 1 yogur desnatado y unas nueces.
  • Media Tarde: pieza de fruta.
  • Cena : ensalada con lentejaszanahorias y tomate. De postre, una pieza de fruta.

Resumiendo, laverdura debe ser una parte muy importante de ladieta, al menos una ración al día. Además, se deben tomar al menos un par de piezas de frutadiariamente, entre ellas cítricos como la naranja, la mandarina, el kiwi o el pomelo. No se debe olvidar incluir hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, legumbres, patata o pan).

En una dieta de 1500 calorías no se debe abusar del consumo de aceite -sólo se debe tomar un máximo de 30 gramos o 3 cucharadas al día- y evitar alimentos con alto contenido en azúcar, como la miel, mermeladas, pasteles, bollería o refrescos.

Tampoco es recomendable el consumo de carnes grasas tipo cerdo o corderoembutidos (se puede tomar pavo o jamón cocido), mantequillas yquesos grasos.

Es básico beber mucha agua antes, durante y después de las comidas, al menos dos litros al día.

Nota: La dieta es un tema relacionado con la salud. Por tanto debe estar supervisada en todo momento por un médico o un profesional de la nutrición.