La Organización Mundial de la Salud recomienda una lista de alimentos ricos en fibra que cualquier persona debe incluir en su dieta para que ésta sea saludable.

La fibra es imprescindible para que nuestro organismo funcione de la manera correcta en procesos como por ejemplo el tránsito intestinal y la hidratación  de nuestro cuerpo.

Además, la fibra ayuda a las personas que se someten a una dieta estricta, a que se sientan saciados y por tanto pierdan el apetito constante.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud, recomienda el consumo mínimo de la cantidad diaria de fibra de 25 gramos, cifra que pocas veces respetamos al realizar nuestra alimentación rutinaria.

La lista de alimentos ricos en fibra que recomienda la Organización Mundial de la Salud incluye:

  • Frutas: contiene fibra dietética que supone alrededor del 2% de su composición. Algunas frutas contienen la mayor cantidad de fibra en su piel, por lo que si las consumimos sin pelarlas, debemos lavarlas bien para eliminar insecticidas y residuos.
  • Verduras: consumir verduras todos los días te aportará, además de los micronutrientes necesarios para nuestro organismo, la cantidad de fibra dietética recomendable.
  • Legumbres: contienen hidratos de carbono que proporcionan fibra a nuestro organismo.
  • Cereales: dentro de la lista de alimentos ricos en fibra, los cereales constituyen una de las fuentes principales de la misma. Su cáscara está compuesta de celulosa que contiene fibra dietética. 100 gramos de cereales pueden llegar a aportar alrededor de 40 gramos de fibra a nuestro organismo.
  • Pan: los más recomendables son los de harina poco refinada e integrales. El motivo es que los panes con harina demasiado refinada pierden gran parte de la fibra en el proceso de elaboración.
  • Pasta: es recomendable la pasta elaborada a base de trigo integral.
  • Especias: contienen altos porcentajes de fibra y además potencian los  distintos sabores de las comidas y guisos.
  • Frutos secos: son muy buenos para mejorar el tránsito intestinal y evitar estreñimiento. Son alimentos con un alto contenido de fibra, sobre todo las nueces y las almendras.

Incluir en nuestra dieta esta lista de alimentos ricos en fibra, además de mejorar nuestro tránsito intestinal, puede prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes, la obesidad y enfermedades coronarias.