Hay personas que a la hora de estudiar, trabajar o realizar cualquier tipo de tarea, necesitan escuchar música para concentrarse y rendir bien.

Aunque la mayoría de los expertos en técnicas de concentración y optimización del rendimiento recomiendan que, a la hora de concentrarse en algo, es mejor mantener los cinco sentidos puestos en ello y no recibir ningún tipo de distracción visual o auditiva, lo cierto es que hay mucha gente que confiesa que con música se centra mejor.

Si éste es tu caso y eres de los que necesita música para concentrarse y rendir bien, a continuación, te ofrecemos unos cuantos consejos para que escojas bien el tipo de melodía adecuada a la tarea que vas a realizar y la mejor forma de escucharla:

  • Si tu lugar de trabajo es ruidoso y estás rodeado de mucha gente que te distrae, lo mejor es que utilices unos buenos cascos.
  • No vamos a juzgar los gustos personales de cada uno, pero debes ser algo selectivo con el tipo de música. Si, por ejemplo, te encanta el rock o el metal, puede que resulte una música demasiado ruidosa para concentrarte en cualquier tarea. Aunque puede que para limpiar la casa sea una buena opción. Una música de ritmo fuerte y acelerado puede que te anime y te ayude a aumentar el ritmo de velocidad en todo lo que hagas.
  • Para estudiar o trabajar es más recomendable que escuches música algo más calmada. La clásica puede ser una buena opción. También las melodías electrónicas chill out, repetitivas y calmadas, te pueden ayudar a que mantengas un ritmo constante y sin distracciones.
  • Siempre es recomendable que no escuches canciones que te encanten y que te sepas de memoria. Si lo haces es posible que caigas en la tentación de tararear las letras. Es mejor música instrumental, sin voces y que no conozcas demasiado.
  • Si en vez de música para concentrarse y rendir bien, prefieres sonidos relajantes de la naturaleza, hay multitud de opciones: sonido de lluvia, sonido del mar, pájaros, etc.
  • Un último consejo: regula bien el volumen de la música que escojas. Si es demasiado fuerte te distraerá. Es más recomendable que suene de fondo.