Las oficinas verdes son los espacios de trabajo de bajo impacto contaminante. Un espacio limpio de contaminación es un seguro laboral para la rentabilidad de la empresa y para la salud de los trabajadores.

Aunque aún queda mucho por hacer, cada vez estamos más concienciados con la protección del medio ambiente, por lo que convertir nuestro lugar de trabajo en una oficina verde es algo que debemos lograr por el bien de todos.

Un lugar de trabajo respetuoso con el medio ambiente aporta muchos beneficios de los que puede que no seas consciente. Estas son las ventajas de las oficinas verdes:

Ahorro energético, y por lo tanto económico, de la luz: aprovechar todo lo posible la luz natural o instalar luces de bajo consumo y sensores de movimiento para que aquellas no hagan más gasto del necesario, logrará un bajo consumo energético en tu centro laboral.

El ahorro energético también depende de los hábitos de los trabajadores. Gestos sencillos como apagar equipos eléctricos que no estemos usando (ordenadores, impresoras, etc.) y no dejar luces encendidas de forma innecesaria contribuirán a crear una oficina verde. Estas simples costumbres rutinarias lograrán además más seguridad en tu empresa, evitando cortocircuitos o exceso de sobrecarga eléctrica en el centro laboral.

En una oficina verde no pueden faltar los elementos naturales como las plantas. Sin duda, la presencia de plantas y flores en cualquier espacio, hacen de este un lugar más fresco, sano y agradable.

Otro punto primordial para lograr una oficina verde es ahorrar en el gasto de papel. No sólo estarás evitando la acumulación de folios o documentos impresos en tu espacio de trabajo y el gasto en tinta, además estarás beneficiando de forma muy positiva al medioambiente, ya que para fabricar papel se producen talas indiscriminadas de árboles. En caso de tener que usarlo, no olvides reciclar todo el papel que puedas y reutilizarlo las veces que hagan falta.

Facilitar el teletrabajo a los empleados de una empresa algún día de la semana puede suponer un importante ahorro. Trabajar desde casa evita además desplazamientos de los empleados a su oficina, por lo que la seguridad de los trabajadores aumentará al reducir los riesgos de sufrir accidentes de tráfico en los desplazamientos.

Las ventajas de una oficina verde son muchas y, como puedes comprobar, lograr un espacio eficiente y poco contaminante es más sencillo de lo que crees.