A comienzos del 2016, el virus Zika cobró gran notoriedad en todos los medios de comunicación debido al brote que surgió en Brasil, haciendo peligrar la salud de millones de personas y extendiendo su contagio al resto de países de la zona y parte del extranjero como consecuencia de la emigración y el turismo. La preocupación en torno a este virus se acentúa, especialmente, entre las embarazadas, ya parece que su contagio está relacionado con problemas en el feto.

Pero, ¿qué es el virus Zika?

¿Qué es el virus Zika? ¿Es peligroso? Son muchas las preocupaciones y las inquietudes que han surgido respecto a esta enfermedad. A continuación, te damos los datos que debes conocer sobre este tipo de virus, cuáles son los síntomas de las personas contagiadas, qué consecuencias puede traer para la salud de una persona y cómo se puede tratar:

  • El Zika es un virus del género Flavivirus, al igual que el dengue o la fiebre amarilla.
  • Su nombre proviene del lugar donde se detectó por primera vez, en 1947. Esto es en el bosque de Zika, en Uganda.
  • El virus Zika es transmitido por un mosquito perteneciente al género Aedes. Estos insectos suelen aparecer en las zonas tropicales de África, Asia y América.
  • El virus Zika es conocido también por las siglas ZIKV.
  • No todas las personas infectadas por el virus Zika presentan síntomas.
  • Los síntomas del virus Zika suelen ser leves y muy similares a los de un catarro: dolor de cabeza, fiebre, cansancio, conjuntivitis y dolores musculares. Su duración suele ser de unos cinco días o una semana. Proteger la salud contra ellos suele ser sencillo si se suministran los medicamentos que suelen tratar los síntomas de un catarro y si se guarda reposo.
  • No existe una vacuna eficaz contra este virus.
  • Las autoridades brasileñas han señalado una potencial complicación neurológica que podría estar relacionada con la infección del virus Zika.
  • La relación del brote del virus Zika con el aumento de casos de neonatos con microcefalia es cada vez más evidente para las autoridades de los lugares afectados.
  • Protegerse con repelentes para mosquitos es una de las formas más eficaces de evitar el contagio del virus Zika.
  • Para prevenir la picadura del mosquito que transmite el virus Zika lo recomendable es vestir ropa de colores claros que cubra gran parte del cuerpo, utilizar mosquiteras, cerrar puertas y ventanas y evitar vivir cerca de zonas donde exista agua acumulada.

Si vives en zonas donde habita el mosquito que transmite el virus Zika o piensas realizar un viaje a cualquiera de estos lugares donde su presencia es más habitual, ten en cuenta todos estos datos aportados y protege tu salud a través de la prevención. Si eres mujer y estás embarazada, extrema las precauciones.