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Diccionario de seguros

Cartera de seguros

De forma general y de acuerdo con su acepción más usada, cuando se habla de cartera de seguros se hace referencia al conjunto de pólizas cuyos riesgos están cubiertos por una entidad aseguradora. De esta manera, se está haciendo referencia también al número de pólizas vigentes de una compañía de seguros, así como al total de la suma de las primas correspondientes a dichas pólizas. 

Si hacemos referencia al papel de un corredor de seguros, un agente de seguros, o de un asesor, la cartera de seguros será el número de operaciones conseguidas por dicha persona, a consecuencia de su gestión. 

Se puede utilizar este concepto en distintas situaciones, todas ellas relacionadas con los clientes de una aseguradora y sus pólizas

También se puede usar este término para distinguir las pólizas de seguros que han sido renovadas, o que se espera que sean renovadas, en determinada entidad aseguradora, de aquellas que han sido contratadas o se espera que se contraten por primera vez en dicha entidad. 

Por lo tanto, haciendo referencia a la correduría El Corte Inglés Seguros, el término “cartera de seguros” se puede usar haciendo referencia a todas las pólizas que la correduría pone a disposición de sus clientes, ya sean pólizas de seguros de vida o seguros de accidente, productos ofrecidos al mercado por la aseguradora “Seguros El Corte Inglés”, o pólizas de seguros de cocheseguros de motoseguros de hogar o seguros de salud -por nombrar los más conocidos- puestas a disposición del cliente por sus asesores, aunque el producto final pertenezca a diferentes entidades aseguradoras

En el aspecto financiero, una entidad aseguradora establecida como empresa será sostenible y obtendrá beneficio, siempre que su cartera de seguros pueda considerarse sostenible -valga la redundancia- de acuerdo con las obligaciones adquiridas en sus contratos, así como al importe de las primas obtenidas de dichos contratos. 

Es obvio pensar que cuanto mayor sea el número de contratos de seguro firmados y menor sea la responsabilidad adquirida en cuanto a los pagos previstos, mayor será el grado de fiabilidad de la empresa y por supuesto, mayor será su beneficio. Adquirir unos compromisos de pago que pudieran poner en riesgo la solvencia de la empresa como entidad aseguradora pondría en peligro su supervivencia como tal. 

La compra de una cartera de seguros

El concepto de “cartera de seguros” aparece también nombrado cuando se hace referencia a las compras de cartera por parte de una entidad a otra. Si bien en ocasiones se hace referencia a la compra de una cartera de acciones, en el ámbito de los seguros es habitual que se haga referencia a la compra y venta de clientes de una entidad a otra, ya sea como fruto de fusiones de entidades o de ofertas públicas de adquisición (OPA). 

De esta manera, los contratos de seguro que antes eran gestionados por determinada entidad pasarán a ser gestionados por la entidad compradora de la cartera de seguros. Es importante señalar que cuando se produce este hecho, los asegurados han de ser informados al respecto, ya que se produce asimismo un cambio en el responsable de las obligaciones y derechos contemplados en las pólizas, que pasa a ser la entidad compradora de la cartera de seguros.

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