Company Banner

Diccionario de seguros

Póliza temporal

Es una póliza que cubre frente a una cobertura específica, teniendo un periodo de vigencia temporal contemplado en las condiciones establecidas en la contratación del seguro.

El ejemplo más común se encuentra en los seguros de vida temporales, ya que son los más económicos. Consisten en el pago de la cantidad asegurada si el tomador fallece durante el tiempo de vigencia de esta póliza.

Estas pólizas temporales pueden tener la duración de uno, cinco, diez, quince o veinticinco años hasta alcanzar una cierta edad (en la mayoría de los casos las compañías renuevan únicamente los seguros de vida hasta los sesenta y cinco años).

Ventajas y desventajas de un seguro de vida temporal

Las ventajas de contratar un seguro de vida temporal podrían ser:

  • La calidad/precio, ya que ofrecen una mayor protección por un menor importe que el resto de los tipos de seguros de vida, siendo así la opción más económica del mercado.
  • Es el tipo de seguro de vida quizá más indicado para cubrir los momentos de mayor riesgo en la vida, como cuando se funda una familia, evitando así la posibilidad de dejarles desamparados.
  • Contratando un seguro de vida temporal es más sencillo alcanzar una suma asegurada suficiente para la subsistencia de los beneficiarios de al menos cinco años.

Algunas posibles desventajas de contratar un seguro de vida temporal pueden ser:

  • Que al terminar la vigencia de la póliza el tomador ya no sea asegurable (a los sesenta y cinco años), a diferencia de los seguros de vida ordinarios, donde la cobertura continúa vigente durante toda la vida del asegurado.
  • Un seguro de vida temporal protege menos que uno ordinario, por esa razón es más económico.
  • La mayoría de las pólizas de seguros temporales llegan a su vencimiento sin que el asegurado ni los beneficiarios reciban ningún tipo de rendimiento económico, ya que no se suele producir el fallecimiento del asegurado durante el periodo de vigencia de la póliza. Según diversas fuentes, menos del 1% de las pólizas de seguro de vida temporal llegan a ser cobradas por los beneficiarios.
Un seguro de vida temporal se compone de una cobertura básica por fallecimiento y/o invalidez

Los seguros de vida temporales están compuestos por una cobertura básica que cubre ante el fallecimiento del asegurado pagando la suma asegurada a los beneficiarios, y de manera habitual incluyen también una cobertura por invalidez, protegiendo al asegurado ante una incapacidad total y permanente. Esta discapacidad es aquella que inhabilita al asegurado a realizar todas o la mayor parte de las tareas fundamentales que desempeñaría de manera habitual en su trabajo.

La incapacidad permanente total no inhabilita al asegurado para llevar a cabo otro trabajo distinto. Conlleva una pensión por parte de la Seguridad Social del 55% de la base reguladora, llegando hasta el 75% al cumplir los 55 años si no se está laboralmente activo. Esta incapacidad es revisada por el INSS cada dos años, pudiendo revocar la prestación económica si la incapacidad se ha reducido hasta el punto de poder volver a trabajar sin las limitaciones anteriores. Lo más habitual es que al tener la incapacidad permanente total, se otorgue un grado de discapacidad del 33%.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS