Company Banner

Diccionario de seguros

Revalorización del seguro

Según la Real Academia de la Lengua Española el término revalorización se define como la acción de devolver a algo el valor que hubiera perdido; o bien como la acción de acrecentar el valor de algo. En base a esto, la revalorización del seguro se entiende como el aumento de las sumas aseguradas en el contrato del seguro, en la misma proporción que las primas del propio seguro. 

La revalorización del seguro debe quedar establecida en el contrato. Esta cobertura del contrato suele aparecer en las condiciones generales de la póliza donde se reflejará, en primer lugar, si es aplicable, y en segundo lugar, de qué modo se va aplicar.

Existen varios tipos de revalorización del seguro, en función de si se trata de un seguro de daños, como puede ser el seguro de hogar, el seguro del coche o el seguro de la moto; si se trata de un seguro de gastos médicos, o bien si el contrato es de un seguro personal, como el seguro de vida o el seguro de accidentes. Habitualmente en los seguros de daños se establece una revalorización automática de los capitales asegurados, que quedarán aumentados de forma automática en función de las fluctuaciones del Índice General de Precios al Consumo (IPC). Para calcular este aumento, se aplicará la fórmula de multiplicar los capitales de la póliza que aparezcan en las condiciones particulares por el factor que dé como resultado, la división entre el Índice de Vencimiento (el último índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística antes de que se produzca la emisión de los recibos de cada vencimiento anual de la póliza del seguro) y el Índice Base (que es el que corresponde al último índice publicado en el Instituto Nacional de Estadística en la fecha en la que se emitió la póliza). Este tipo de revalorización, que cada año va cambiando, s llama revalorización variable. Otra opción, que como decíamos es más utilizada por los seguros personales, es la revalorización por el sistema de índice fijo; en este caso, en las condiciones generales de la póliza se establecerá un porcentaje fijo de revalorización, que se aplicará a los capitales asegurados en las condiciones particulares, bien anualmente, bianualmente, o en el plazo que se acuerde entre ambas partes.  

La revalorización de capitales es un sistema que ya desde hace muchos años está establecido en la mayoría de los contratos del seguro, como una forma de proteger el interés del asegurado, de forma que con la subida del precio de la vida y el paso del tiempo no se queden desactualizados e implique que el asegurado acabe cayendo en un infraseguro. Muchas veces, especialmente en el seguro de hogar, pensamos que el importe de la prima ha subido sin ningún motivo aparente, pero siempre debemos revisar los capitales originales y los que tenemos actualmente, porque parte muy importante de esa subida corresponde a la revalorización automática del seguro. Si todos mis capitales asegurados han subido un diez por ciento, la prima asegurada a abonar del seguro habrá aumentado en la misma proporción. 

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento