Hay a quien le entusiasma la idea hasta límites insospechados y ya está pensando en regalos y en la decoración de su casa para este año pero, por el contrario, hay otros que, si por ellos fuera se irían a la luna durante todo el mes de diciembre. Bueno, a decir verdad, desde hace unos años, en noviembre también se respira Navidad.  

Tanto para aquellos a los que les encanta la Navidad como para los que no tienen más remedio que asistir a interminables comilonas intentando poner su mejor cara, la Navidad se convierte en la época del año en la que más gastamos y nuestros bolsillos se resienten.

¿Cómo evitar hacer grandes desembolsos de dinero en poco tiempo?

Lo conveniente es comenzar a ahorrar nada más finalizar el periodo de vuelta al cole. Octubre es un buen mes para guardar un pedacito de tu sueldo, lo mismo en noviembre y diciembre. De esta forma, si somos de dejar las compras navideñas para última hora, el desembolso entero no corresponderá al mismo mes sino que ya tendremos un colchón preparado para estos gastos. Hay a quien le gusta salir de compras rodeado de ambiente navideño, ¡los mercados están muy bonitos!

Bajo estas líneas te damos unos consejos para que no gastes más dinero de la cuenta en Navidad.

  • Elabora previamente una lista de deseos de todas aquellas personas a las que vayas a regalar y aprovecha Black Friday y Ciber Monday para hacer tus primeras compras. La mayoría de marcas de moda y tecnología realizan descuentos de hasta 30%, ¡es una oportunidad única!
  • El congelador ha de ser tu mejor aliado para determinados productos que, a última hora, suben mucho de precio. Los dulces mejor comprarlos al final, así evitaremos tener la tentación en casa ;)
  • Listas y más listas, de ahí no debes salirte. Intenta no comprar por comprar sino ceñirte a necesidades concretas o deseos.
  • Comienza a comprar en octubre regalos fijos como, por ejemplo, perfumes.
  • Guarda un poco del presupuesto para última hora ya que, por ejemplo, los niños pueden cambiar de opinión.
  • Fija el puente de diciembre como fecha máxima para tener todo organizado, así evitarás el estrés de última hora y darás la bienvenida a la Navidad de forma tranquila en casa con familia y amigos.
  • Si se da el caso de que no vas a ver a tus familiares hasta el Día de Reyes o pasado Reyes. ¡Aprovecha las rebajas! Ya hay muchas firmas que comienzan las rebajas de enero antes de Reyes, inclusive, si les vas a ver a lo largo del mes, aprovecha a realizar las últimas compras durante esos días.

La verdad es que, para los últimos detalles, comprar en Navidad es una experiencia más bonita y diferente ya que podemos encontrar packs más llamativos e ideas para regalar que no se nos hubieran ocurrido. Aun así, debemos ahorrar y lo mejor es seguir alguno de los consejos que os hemos contado.