Parece que la recuperación está en marcha. La capacidad de ahorro de los españoles aumenta este año de ahorro este año. Durante el 2015 crecen las partidas para la jubilación y los estudios.

Si bien es cierto que los hogares españoles mejoran su capacidad de ahorro este año, también aumenta la brecha en el ahorro entre hombres y mujeres. Esta es una de las conclusiones pertenecientes al informe publicado con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebró el pasado 31 de octubre, “Los españoles ante el ahorro y la jubilación”. Éste ha sido elaborado por el Instituto Aviva, una plataforma de investigación y debate creada por Aviva, una de las compañías líderes en seguros de vida y pensiones en Europa, cuyo objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema de ahorro sostenible.

Atendiendo a los datos del informe, los resultados revelan que el porcentaje de españoles que consigue ahorrar mensualmente entre un 5% y un 30% de sus ingresos ha aumentado este año 2,4 puntos, desde un 39,6% en 2014 hasta un 42% en 2015. Por su parte, solo 2 de cada 10 hogares españoles afirman ahorrar más del 30% de lo que ingresan. Además, el 44% de los ciudadanos asegura que con sus ahorros podría mantener su actual nivel de vida durante más de 5 años.

Como ocurrió en 2014, este año el principal motivo de los hogares españoles para mejorar su capacidad de ahorro sigue siendo hacer frente a gastos imprevistos, seguido a continuación de los gastos previstos. No obstante, ambas partidas han descendido considerablemente respecto al año pasado (del 56,6% al 45,6% y del 38,8% al 28% respectivamente). En tercer lugar,  están los propósitos a corto plazo como comprar un coche o irse de vacaciones (del 32,1% al 26,3% en 2015); en cuarto lugar, está la jubilación (del 16% al 18,8%); en quinto lugar, está el pago de los estudios propios o de los hijos (del 12,6% al 16% en 2015); y por último, encontramos la compra de una vivienda (del 11,7% al 10,3%). Podemos observar que las únicas partidas que han crecido este año son el ahorro para la jubilación y para los estudios.

El consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, ha afirmado que los datos recogidos reflejan una recuperación económica que se está empezando a notar en los hábitos de ahorro de los hogares españoles. No obstante, apunta a que hay que continuar el esfuerzo por “fomentar la educación financiera” y por concienciar sobre “la importancia del ahorro en todas las etapas de la vida” Esto favorecería que los ciudadanos puedan “tomar decisiones responsables pensando a largo plazo”, añade.

Sin embargo, a pesar de estos datos positivos respecto a la capacidad de ahorro de los españoles, cabe destacar el aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres en este aspecto en el último año. En cuestión de género la diferencia de porcentaje de las personas que ahorran cada mes entre el 5 y el 30% de sus ingresos es de 10 puntos, cuando en 2014 esta diferencia era de 3 puntos. Por su parte, existe una desigualdad de casi 15 puntos entre hombres y mujeres que afirman que pueden vivir más de 5 años con sus ahorros. El 51,7% de los hombres asegura que tiene suficientes ahorros para vivir al mismo ritmo durante cinco años, mientras que el porcentaje de mujeres que afirma tal circunstancia es del 36,8%.