Si no podemos evitarlo de ninguna forma (aunque en el fondo sepamos que sí) debemos contraatacar. ¿Cómo? Con un buen plan de ahorro que, al menos, nos permita guardar parte del suelo para algún objetivo fijado previamente o para tener un colchón de seguridad de cara al futuro. ¡Nunca se sabe! Pues bien, si crees que no tienes fuerza de voluntad (y eres de l@s que compran por impulso) deberías leer algún libro para aprender a ahorrar. ¡Ayudan mucho y además aprenderás rutinas para llevar a cabo el resto de tu vida!

Cuando estés tumbad@ a la bartola en una playa paradisiaca te acordarás y te darás las gracias a ti mism@ por haber sido capaz de ahorrar…

Antes de nada, fíjate un objetivo mensual o semanal de ahorro para nunca jamás contar con ese dinero. ¡Haz como que no lo tienes! Luego, ¿por qué libros puedes empezar?

  • Ahorradoras, “101 Trucos para ahorrar”: ideal para familias con niños. Puedes encontrarlo pinchando aquí y en breve te llegará a casa. En esta guía de ahorro casero encontrarás ideas para hallar los mejore cupones, ofertas, trucos para hacer la compra y mucho más. Se trata de consejos para ahorrar céntimos cada día que acaban conformando un gran grueso de dinero al cabo de fin de mes.
  • Happy Money, Elizabeth Dunn y Michael Norton: ¿el dinero da la felicidad? ¿Existen otras coas más importantes? ¿Cómo podemos disfrutar más y mejor del dinero? A veces (la mayoría) no gastamos como deberíamos y esa es la clave de nuestro descontrol y, por tanto, de no ser capaces de ahorrar.
  • Kakebo, el libro de cuentas para ahorrar más exitoso del momento a nivel mundial. ¡Es una maravilla! Se trata de un libro editable en el que podrás apuntar en sus tablas todos los pequeños y grandes gastos que realizas, así como tus ingresos, gastos fijos, gastos previstos, dinero extra… Apuntando día a día las pequeñas cosas, te darás cuenta de que la mayoría de dinero que gastas es impulsivo y, apenas te das cuenta. ¡Es muy curioso! Merece la pena probar porque hace que creemos el habito para llevarlo a cabo durante toda la vida.

Si alguna vez has leído alguno de los anteriores puedes dejarnos en la caja de abajo tu experiencia, ¿qué te han parecido? ¿Te han sido útiles? ¡Queremos saber tu opinión!