Carta para dar de baja un seguro

Si necesitas dar de baja uno de tus seguros, descubre qué tipo de comunicación debes enviarle a tu compañía y cómo hacerlo para que todo quede correctamente reflejado y la baja pueda hacerse efectiva. Pólizas

Ya sea por una cuestión de precio, coberturas o preferencias de cualquier tipo todos podemos querer cambiar de seguro o incluso cancelarlo tras dejar de existir el riesgo asegurado. Esto no debe de tratarse nunca de un problema siempre y cuando se haga con el plazo necesario y de la forma correcta.

Para no cometer errores a la hora de gestionar una baja lo mejor es ponerlo todo por escrito, de forma que sea demostrable su envío en tiempo y forma, redactando una carta  que incluya todos los datos necesarios para que se localice perfectamente la póliza en concreto de que se trata y que la compañía pueda dar por válido y veraz este documento.

Hoy por hoy, este plazo es de un mes antes de la fecha de renovación del seguro sea cual sea la compañía a la que se quiere avisar de la cancelación aunque, como veremos más adelante, hay situaciones en las que es recomendable hacerlo con un plazo mayor o presentando al anterior asegurador una serie de documentos adicionales a la carta de baja.

Plantilla para dar de baja un seguro, ¿qué datos necesito poner?

Cuando decidimos no renovar un contrato de seguro, debe hacerse en el plazo establecido pero también ese documento en sí debe contener la información correcta. Imaginemos que enviamos nuestra carta de baja el día 30 de abril porque se renueva el seguro el 1 de junio; si falta algún dato o alguno contiene errores, cuando la compañía quiera avisarnos de ello ya se habrá superado este plazo de un mes antes por lo que podrá rechazar nuestra solicitud de no renovación. Por eso lo más recomendable es que se avise con un tiempo de antelación suficiente para poder rectificar lo que la compañía pueda pedir al recibir el escrito.

Cuando compares seguros, debes hacerlo con una antelación suficiente que te permita cancelar tu seguro actual de manera correcta

En la carta de baja han de figurar de forma clara los siguientes datos, independientemente del ramo del seguro en cuestión:

  • El nombre de la compañía aseguradora, correduría o banco a quien va dirigida la carta y con quien se quiere dar de baja el actual seguro

  • Número de la póliza y su fecha de renovación

  • El nombre, apellidos, dirección, DNI, NIE o CIF, firma y un medio de contacto (email, teléfono, fax,…) del tomador

  • Una copia del documento identificador (DNI) del tomador del seguro

  • La fecha en la que se realiza la solicitud de baja. Esto es muy importante por los plazos que comentábamos, así que presentar la carta por un medio que deje constancia de ello como el correo electrónico o el fax siempre es mejor opción que hacerlo de forma presencial

  • Un breve texto donde se resume lo que se solicita. Podría figurar algo parecido a “Muy Sres. míos, por la presente pongo en su conocimiento mi deseo de no renovar la póliza de referencia solicitando su baja al vencimiento, avisando para ello en el plazo de preaviso legalmente establecido. Les ruego me confirmen que se lleva a cabo este trámite”

Carta para dar de baja un seguro de coche

Para dar de baja un seguro de coche lo primero que se debe hacer es tener una póliza que reemplace a la que se quiere cancelar y que no deje el coche sin seguro en ningún momento. Esto es especialmente importante para los vehículos aparcados en la vía pública, dado que es obligatorio que los coches cuenten con, al menos, el seguro de Responsabilidad Civil.

Por lo demás, la carta que se debe presentar debe entregarse al menos un mes antes de la fecha de fin de efecto de la póliza y, en este caso, es recomendable que se añada la matrícula del vehículo asegurado.

Carta para dar de baja un seguro médico

No todos los seguros de salud se renuevan de forma contractual, es decir exactamente un año después de su anterior renovación o contratación. Algunos de ellos renuevan todos sus contratos a comienzos de año por lo que haber contratado el seguro, por ejemplo, en octubre no nos garantiza qué se podrá cancelar en el mes de octubre del año siguiente. Esta información aparece en las condiciones particulares de cada contrato. Por otra parte, antes de dar de baja un seguro médico se debe tener en cuenta que las patologías, accidentes o enfermedades diagnosticadas en ese tiempo pueden no ser cubiertas por otras compañías dado que son preexistencias ocurridas antes de la contratación con la nueva compañía. Por lo demás la carta debe incluir todo lo que mencionamos en el anterior apartado.

Carta para dar de baja un seguro de hogar

Los seguros de hogar a veces están vinculados a una hipoteca, en cuyo caso puede que las condiciones acordadas con el banco cambien si cancelas este seguro, pero existe una solución. Aunque se establecen 30 días de antelación para presentar las cartas de baja, en estos casos los bancos solicitan hacerlo con 60 días, dado que se debe presentar además de la carta de baja un seguro de hogar que esté vinculado al préstamo hipotecario y al que ellos den el visto bueno antes de confirmar la cancelación.

Si se tiene el seguro con una aseguradora pero a través del banco, se debe enviar la carta a ambos. Si se trata de un seguro de hogar sin vinculación bastará con hacer llegar la carta un mes antes.

Carta para dar de baja un seguro de vida

Aquí se mezcla lo que hemos visto con los seguros de salud y los de hogar. En primer lugar, si se ha sufrido un accidente o enfermedad en los años anteriores es posible que no se pueda volver a contratar un seguro de vida en las mismas condiciones o que se deba abonar una sobreprima.

Por otra parte, este seguro puede ir vinculado a una hipoteca y ocurrir lo mismo que comentábamos en el punto anterior, se tendrá que presentar un nuevo seguro de vida con vinculación al préstamo para evitar que cambien las condiciones acordadas con el banco.

En el caso de seguros de vida no vinculados, de nuevo con avisar un mes antes de la fecha de vencimiento será suficiente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS