El blog de los seguros de El Corte Inglés

¿Cómo dar de baja una moto que ya no tengo?

¿Cómo dar de baja una moto que ya no tengo? Motocicleta

Hay varias razones por las que podrías querer dar de baja una moto; hay bajas temporales y bajas definitivas y de ellas vamos a hablar. En cualquiera de los dos casos, hay que llevar a cabo unos trámites y presentar unos documentos en Tráfico, además de comunicárselo a la compañía donde tienes contratado el seguro de tu moto.

¿Qué tengo que hacer para dar de baja la moto?

En la delegación que elijas o te corresponda por cercanía a tu domicilio de la Dirección General de Tráfico deberás:

  • Presentar la solicitud de baja en un impreso oficial que puedes conseguir descargándolo desde la web de la DGT.
  • Presentar el DNI o un documento acreditativo de tu identidad.
  • Pagar las tasas que conlleva la solicitud de baja de la motocicleta. No tendrás que pagar nada si lo que ha sucedido es que te han robado la moto y por eso la quieres dar de baja. Recuerda llevar una tarjeta de crédito porque puede que no admitan el pago en metálico. 

Si has sido objeto de un robo y se han llevado tu moto, es obligatorio presentar el justificante de que has interpuesto una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil o de la Policía. De este modo, los trámites son generalmente gratuitos.

Puedes tener acceso a toda la documentación que tiene que ver con tu moto en una app para el móvil que la DGT pone a tu disposición. Ahí están almacenados los datos técnicos de la moto, distintivo ambiental, el seguro, el permiso de circulación o la ITV si la ha pasado, entre otra información si existiera.

Baja temporal y baja definitiva

Baja temporal

Esta baja se solicita cuando por la razón que sea, decides que no vas a usar la moto ni circular con ella durante una temporada, más o menos larga. Imagínate que cambias de trabajo y no puedes ir cada día en moto por el tipo de vehículo que tienes, que decides que en lugar de en moto, vas a desplazarte una temporada en bici para no contaminar, que te encuentras en una nueva situación económica y no puedes afrontar los gastos que implica tenerla en movimiento, o se te ha averiado y de momento, no te planteas repararla o porque te mudas y en la nueva casa no tienes garaje y para no dejarla cada noche en la calle, decides llevártela para guardarla en el pueblo una temporada. Estos son algunos de los supuestos por los que los usuarios se deciden a dar de baja su moto durante un tiempo, hasta que su situación varíe y decidan darla nuevamente de alta.

También hay quien toma la decisión de vender la moto porque ya no va a utilizarla, pero aún no tiene comprador; por tanto, si tramita su baja temporal en tráfico, no tendrá que afrontar los gastos de la moto durante el tiempo que la tenga en su poder pero ya no la esté usando. Este vehículo genera unos gastos fijos, aunque no la muevas, entre los que están el seguro de la moto, el impuesto de circulación (también conocido como “el numerito”) o la ITV en cuanto la motocicleta “cumple” determinados años de vida.

Baja definitiva

Si lo que buscas es dar de baja definitivamente tu moto, podrás hacerlo en la DGT, como en el caso anterior, o en un CAT – Centro Autorizado de Tratamiento-, los llamados “desguaces” de toda la vida. Eso sí, si decides acudir a uno de estos centros, sabrás que el final de tu moto es acabar hecha chatarra, o la desguazarán para extraer las piezas que aún puedan servir y venderlas de segunda mano. Este centro deberá contar con un distintivo de centro autorizado, así que asegúrate que el elegido lo exhibe, para no encontrarte con posibles problemas en un futuro. 

Ir a uno de estos CAT tiene sus ventajas, ya que allí gestionarán todo lo que se refiere a la baja del vehículo, pero tú tendrás que aportar un documento que te identifique, la ITV al corriente de la moto y el permiso de circulación. El resto, lo harán ellos para posteriormente destruirla.

Si lo que quieres es dar de baja tu moto para sacarla de España y a darla de alta y matricularla en otro país dentro de la Unión Europea, tendrás que tramitar una baja definitiva por exportación.

En cualquiera de los supuestos que hemos planteado, no olvides que es muy importante notificar el caso a tu seguro, porque si no se cancela la póliza de tu moto, seguirá constando que sigue en vigor y por consiguiente, seguirás pagando las primas correspondientes. Lo mejor es ponerte en contacto con tu agente de seguros, explicarle lo que has decidido y el tipo de baja que pretendes aplicar a tu moto, para que pueda aconsejarte la mejor opción, teniendo en cuenta lo que vayas a hacer en el futuro. 

 

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.