¿Qué es y para qué sirve la Dirección General de Seguros?
En este artículo podrás informarte acerca de
Puede que hayas oído hablar de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en alguna ocasión, pero lo cierto es que la mayoría de la gente no sabe de qué tipo de organismo se trata ni cuáles son realmente sus funciones. Con este artículo pretendemos informarte sobre las tareas que realiza y por qué es importante conocerlas desde el punto de vista del asegurado.
La DGSFP es la antigua Subdirección de Seguros de Ahorro
Este organismo amplía las competencias y hereda las funciones que realizaba con anterioridad la Subdirección de Seguros y Ahorro, desde principios del siglo XX. El cambio de nombre y el aumento en sus competencias se produjo aproximadamente dos décadas atrás.
¿Qué hace la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones?
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un organismo público que se encarga de supervisar a las compañías aseguradoras. Lo que más vigila es la solvencia de estas y también que cumplan con la normativa legal española y europea, tratando de adaptar su funcionamiento a las nuevas directrices que puedan surgir desde la Comunidad Europea.
Entre sus múltiples funciones y cometidos, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones está para:
- Realizar inspecciones a las compañías aseguradoras con el propósito de comprobar su estado financiero y que todas las actividades que realicen son legales. De esta manera, garantizan la solvencia de las mismas y protegen los derechos del asegurado.
- Resolver las consultas que puedan surgir sobre productos de seguros (y también reaseguros y planes de pensiones).
- Supervisar y controlar a nivel empresarial las actividades estructurales de las aseguradoras, como pueden ser las cesiones de carteras, fusiones entre compañías, escisiones, uniones, etc. Esto garantiza un control sobre los productos que tiene contratado el asegurado, ya que siempre se podrá saber en qué compañía se encuentran las pólizas, aunque estas mismas empresas estén constantemente absorbiéndose unas a otras, cambiando de nombre, o desapareciendo.
- Establecer los permisos necesarios para poder abrir nuevas empresas aseguradoras y de mediación, que deberán cumplir con unos estándares y pasar por una serie de filtros hasta ser aprobadas. Esto garantiza que, para que alguien trabaje como mediador de seguros o asesor de previsión, debe tener la formación adecuada y estar acreditado para poder ejercer esa actividad profesional dentro de un marco regulado.
- Comprobar y verificar los cálculos actuariales que efectúan las compañías de seguros sobre ciertos productos o planes de pensiones, para que no haya errores (ni por exceso ni por defecto). La importancia real de esto para el asegurado es que no tendrá que abonar primas abusivas por contratar la cobertura de riesgos de valor inferior.
- Disminuir el fraude tratando de encontrar aseguradoras que operen sin acreditación, ya que estarán ofreciendo productos de seguros sin regular.
- Prestar protección administrativa a cualquier asegurado a través de un servicio de reclamaciones. Estas reclamaciones se realizan de manera extrajudicial y son un derecho ciudadano gratuito. Para poder acceder a esta reclamación en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, debes haber presentado previamente una reclamación en el defensor del asegurado de tu aseguradora y que hayan pasado sin respuesta dos meses desde que les enviaste por escrito la reclamación o que la haya rechazado. Esto garantiza al asegurado y a la compañía una vía de seguridad por la que tratarán de entenderse y llegar a un acuerdo.
¿De quién depende la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones?
Se trata de un organismo público bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que depende de una Secretaría de Estado, la de Economía y Apoyo a la Empresa.
Al ser una entidad pública, la DGSFP depende del Estado
Esta entidad engloba algunas otras que quizás te suenen más, como pueden ser la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, y el Consorcio de Compensación de Seguros. Por otro lado, el asesoramiento jurídico de la Dirección General de Seguros viene de un departamento de la Abogacía del Estado.
Por otra parte, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se fragmenta en 5 Subdirecciones:
- La de Regulación y Relaciones Internacionales.
- La de Inspección.
- La de Solvencia.
- La encargada de las Autorizaciones, Conductas de Mercado y la Distribución.
- La Subdirección en Organización, Estudios y Previsión Social.
¿Cuánto tarda en contestar la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones?
Tal y como hemos señalado anteriormente, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones admitirá a trámite cualquier reclamación que tengamos contra nuestra compañía aseguradora siempre que hayamos reclamado antes al defensor del asegurado de nuestra aseguradora y ésta haya rechazado nuestra reclamación. Tendrán que haber pasado al menos dos meses desde que hayamos enviado de manera formal nuestra reclamación por escrito a nuestra compañía aseguradora para poder reclamar en la Dirección General de Seguros.
Esta reclamación, una vez admitida, forma parte de los derechos gratuitos de los ciudadanos, por lo que no nos costará nada realizar el trámite. Para poder llevarlo a cabo, debemos tener en cuenta que deberá realizarse siguiendo un procedimiento recogido en la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre en el BOE.
Como recordatorio de deberes legales, el Estado (más concretamente los servicios de reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Banco de España, y de la Dirección General de Seguros), tendrá que resolver las reclamaciones y solicitudes que le presenten en estos servicios en un plazo máximo de cuatro meses. Si aún así tardan más de la cuenta en responder las reclamaciones, se podría presentar una queja ante el Defensor del Pueblo.
Ahora que ya conoces con mayor detalle qué es y para qué sirve la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ¿qué opinas? ¿te parece una entidad pública necesaria?
Desde un punto de vista realista, la regulación por parte de la administración pública sobre los productos de seguros es necesaria, ya que, si el propio Estado media entre compañías y asegurados, se garantiza una tranquilidad entre las partes y, gracias al sistema de reclamaciones, no se satura el sistema judicial si se consiguen resolver los conflictos por esta vía.
La figura del defensor del asegurado
Esta figura corresponde a la de entidades o expertos independientes que se designan por las aseguradoras para resolver los conflictos o reclamaciones que procedan del tomador del seguro, asegurado, beneficiarios o un tercero que resulte perjudicado.
Como hemos ido adelantando, su papel comienza cuando la reclamación que se hace llegar a la aseguradora no obtiene la respuesta que el asegurado espera y no presta su conformidad. Es entonces cuando se puede solicitar la intervención de este profesional para llegar a la mejor solución posible en el tema que se esté dirimiendo.
Deberás acudir a él en los plazos que hemos detallado más arriba, y de la forma que la compañía estipule.
Si, como has leído antes, necesitas dar un paso más, en la DGSFP se contempla un servicio para atender al asegurado siempre que el tema se refiera a cuestiones que el asegurado no ha podido resolver directamente con su entidad, ya que la primera medida que debes tomar es intentar resolverlo con tu aseguradora o, en su defecto, con el defensor del asegurado de tu propia compañía.