¿Qué es el certificado de siniestralidad?

Boligrafo sobre un documento de certificado de siniestralidad Pólizas

Cualquier consumidor de productos o servicios trata de informarse lo máximo posible antes de decantarse por una opción u otra de las que presenta el mercado. En términos de marketing, este trámite se conoce como proceso de decisión de compra y, a veces, lo hacemos casi de forma automática. Aunque Internet nos ha abierto unas puertas sin límites con infinidad de información sobre cualquier cosa que busquemos, nada será tan efectivo como la opinión de un conocido, ya que la recomendación de alguien en quien confías es infalible y, si ya presenta pruebas empíricas, elegiremos con una fiabilidad del 100% el producto o servicio que nos haya recomendado.

¿Imaginas este proceso, pero al revés? Algo similar pasa en el ámbito de los seguros de coche o moto. ¿Qué pasa cuando un usuario tiene un seguro contratado y desea cambiarse de compañía? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿En qué se basa la compañía nueva para fijar el precio anual de la póliza?

Al igual que los consumidores se informan durante el proceso de decisión de compra, las compañías aseguradoras hacen lo mismo sobre los nuevos sujetos que deciden contratar uno de sus seguros. Es aquí donde entra el juego el certificado de siniestralidad.

Qué es y para qué sirve el certificado de siniestralidad

El certificado de siniestralidad se trata de un documento en el que aparecen todos los siniestros y partes notificados en los que el tomador haya sido declarado culpable durante los últimos cinco años; un historial de conducción que servirá a la compañía nueva para hacerse una idea del perfil de conductor, así como de sus hábitos de conducción y, además, ayudará a fijar una cuota a la póliza nueva.

Es decir, es un documento emitido por las compañías de seguros que refleja el historial de siniestros (accidentes o incidentes) que ha tenido un asegurado durante un determinado periodo, generalmente en el contexto de seguros de moto, coches o de hogar. Este certificado es un indicador clave de la fiabilidad y el riesgo asociado a un cliente en particular, ya que detalla la frecuencia y gravedad de los siniestros en los que se ha visto involucrado.

Este certificado es muy útil para las aseguradoras, sobre todo si vas a contratar un seguro de automóvil o de hogar

Tiene múltiples utilidades, aparte de ser un requisito común cuando se quiere cambiar de aseguradora, ya que permite a la nueva compañía evaluar el perfil de riesgo del solicitante. Un buen historial de siniestralidad, es decir, con pocos o ningún siniestro, suele traducirse en descuentos o bonificaciones en las primas de seguro, mientras que un historial con varios incidentes puede hacer que las tarifas sean más elevadas. Además, se trata de una herramienta de transparencia que permite al asegurado conocer su propio historial y tener mayor control sobre las condiciones que le ofrece su aseguradora actual o una nueva.

Cómo solicitar el certificado de siniestralidad

En primer lugar, es conveniente saber que la compañía que se desea abandonar está obligada a facilitar todos los trámites y a proporcionar dicho certificado por lo que este trámite no resulta nada pesado o farragoso. Dependiendo de una compañía u otra existen varias vías para poder solicitarlo; en este sentido, lo conveniente es informarse a través de Internet o llamando directamente a un teléfono de información -la forma más sencilla, ya que nos guiarán con todos los pasos a seguir-.

Generalmente lo más cómodo es solicitarlo vía correo electrónico o personándose en una de las oficinas de tu aseguradora para rellenar el formulario que se requiere para solicitar dicho certificado. Normalmente los pasos que debes seguir son contactar con tu aseguradora, proporcionar los datos necesarios que te soliciten (el número de póliza o el DNI, por ejemplo) y solicitar el certificado por escrito si así lo requiere tu compañía -depende de esta-. La aseguradora suele tener un plazo de 15 días, aproximadamente, para expedir el certificado desde la fecha de solicitud, así que en poco tiempo te será entregado.

Por último, hay que señalar que además del certificado de siniestralidad, lanueva compañía necesitará otros documentos antes de tramitar el alta. Siempre puede variar dependiendo de la que elijas, pero, por regla general, para cambiar de compañía de seguros de coche o moto se requiere la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación de dicho vehículo, el permiso de conducción del tomador y titular de la póliza, algún recibo del seguro anterior, DNI, factura de compra del coche o moto, condiciones del seguro anterior y certificado de ITV.

¿Me pueden pedir el certificado de siniestralidad para contratar un seguro?

Este historial es fundamental para las aseguradoras, ya que les permite evaluar el riesgo que asumen al ofrecer un seguro, puesto que, a mayor número de siniestros, mayor es el riesgo que perciben.

Cuando vas a contratar un seguro, es posible que la aseguradora te solicite este certificado, especialmente si ya has tenido pólizas de seguro previas, como en el caso de seguros de hogar o de coche.

Por ley, lasaseguradoras están obligadas a proporcionarte este documento si lo solicitas, y suele estar disponible para aquellos que han tenido una póliza activa durante al menos un año. Como has visto, si cambias de aseguradora este certificado puede influir en las condiciones de tu nueva póliza, ya que un buen historial de siniestralidad puede conllevar descuentoso mejores condiciones, mientras que un historial negativo podría resultar en primas más altas o condiciones menos favorables.

Puede haber tantos elementos decisorios para cambiar de compañía como personas hay en el mundo. Aunque tratemos de generalizar, en términos de seguros, cada caso es especial y debe tratarse como tal. En este sentido, la compañía antigua ha de respetar la decisión del tomador en caso de que este decida dejarla (por el motivo que sea) y, siempre y cuando no se incumpla nada firmado en el contrato inicial, como una permanencia, ha de facilitar la salida de la mejor forma para que todo se tramite de forma rápida y sencilla.

En España, las aseguradoras puedeninscribir el historial de siniestros de sus clientes en una base de datos o registro denominado SINCO. Este fichero lo comparten la mayor parte de aseguradoras y, cuando alguna de ellas necesita buscar información sobre un nuevo cliente, únicamente necesitará su DNI para poder acceder a sus datos. Pero no siempre es tan fácil, ya que hay compañías que, por política de empresa, deciden no compartir los datos de sus clientes y, es en este caso en el que, si un tomador decide cambiar de compañía, necesitará solicitar el certificado de siniestralidad.