¿Qué es el seguro de viaje?

¿Quieres viajar con toda la tranquilidad del mundo? Los seguros de viaje cubren las incidencias que se pueden sufrir a lo largo de un viaje. Pólizas

Igual que cuando hablamos de hechos históricos nos ubicamos temporalmente en Antes de Cristo, Después de Cristo, antes de la Revolución Industrial o después de la Revolución Industrial, nuestras vidas han quedado marcadas también por un antes y un después. Seguro que lo has pensado incluso antes de leerlo, nos referimos a nuestra vida de antes de la pandemia de 2020 y nuestra vida después de la pandemia. ¿Hemos vivido un cambio de paradigma real? Sí, y posiblemente no seamos del todo conscientes hasta pasadas algunas décadas… 

Nuestro estilo de vida y nuestra forma de ver la vida tal y como la estábamos viviendo se han visto zarandeados por una sucesión de acontecimientos que nos han hecho poner los pies más en el suelo y pararnos a pensar en nuestro yo interno, en la naturaleza y en que el mundo necesita un cambio, tanto físico como espiritual. 

Un seguro de viaje se encarga de hacer frente a cualquier problema que se produzca durante un viaje, tanto fuera como dentro de España

Bien entrado el año 2022, comenzamos a retomar algunas “viejas costumbres” como viajar. Posiblemente no poder viajar con libertad dentro o fuera de nuestras fronteras ha sido una de las consecuencias del COVID-19 que más hemos sufrido todos. Viajar nos aporta cultura, experiencias, aprendizajes y libertad. 

Antes de 2020 la mayoría viajaba como mínimo una vez al año, fuera una pequeña escapada o un gran viaje al extranjero y apenas nos parábamos a pensar en las posibilidades de que algún suceso poco común sucediera. Cuando planificábamos un viaje, no nos deteníamos mucho a pensar en los beneficios de contratar un seguro de viaje que nos protegiera hasta el momento de regresar a casa. 

Ahora, como decíamos, las cosas han cambiado y los seguros de viaje se han convertido en los mejores aliados a la hora de viajar, por lo que pudiera pasar… ¿Y si hay un nuevo brote? ¿Y si perdemos el avión? ¿Y si no aparece el equipaje? Los seguros de viaje tienen más coberturas de las que a priori podemos pensar y, aunque lo mejor es no tener que usarlos, si algo sucede, nos alegraremos enormemente de tenerlo. Como cualquier seguro, es una inversión en seguridad y autocuidado. 

¿Qué es un seguro de viaje?

Se trata de una póliza que se dedica íntegramente a hacer frente a cualquier suceso inesperado que ocurra cuando realizamos un viaje, desde que salimos de casa hasta que regresamos. La póliza se hará cargo de cubrir los daños que hayamos contratado, es decir, cubrirá tanto como coberturas tengamos. Por ejemplo, posibles cancelaciones de última hora por enfermedad propia o de un familiar, que el vuelo no salga por inclemencias del tiempo, necesitar asistencia médica en el extranjero o incluso la pérdida del equipaje.

Seguro de viaje internacional

Este es un producto que las compañías de seguros ofrecen para que estemos cubiertos ante posibles problemas cuando realizamos un viaje fuera de las fronteras de nuestro país. Todavía es más necesario cuando viajamos de forma temporal fuera de las fronteras europeas, ya que ahí tenemos menos posibilidad de, por ejemplo, ser atendidos en un centro médico sin seguro de viaje. 

¿Qué cubre el seguro de viaje?

Los seguros de viaje ofrecen un amplio abanico de coberturas para que el asegurado se pueda sentir amparado y protegido en todo momento cuando se encuentra fuera de casa.

A diferencia de otros seguros, como por ejemplo el seguro de coche o moto con garantía de Responsabilidad Civil, el seguro de viaje no es obligatorio, aunque sí es recomendable si queremos disfrutar de una estancia más tranquila, dentro o fuera de nuestras fronteras. Si no sucede nada, no tendremos por qué usarlo, ahora bien, ¿qué pasa si sucede cualquier cosa? Ese es justo el momento en el que nos arrepentiremos (y mucho, porque pasan bastantes más cosas de lo que creemos) de no haber contratado un seguro de viaje en su debido momento… 

Con este tipo de pólizas, cada cliente podrá contratar aquel seguro que mejor se adapte a sus circunstancias personales, posibilidades económicas y tipo de viaje. En estos casos es importante tenerlo en cuenta, ya que no es lo mismo ponerse enfermo en Europa si se tiene la tarjeta sanitaria europea, que en Estados Unidos. El país de destino, en estos casos, influye mucho. 

Ahora bien, lo que incluye un seguro de viaje podrá variar dependiendo de la compañía de seguros escogida, así como del tipo de póliza y sus coberturas. Cada aseguradora opera en función de su política y mientras que una puede recoger unas coberturas, otra puede dar prioridad a otras. Es importante hablar con un experto en seguros para que nos ayude y asesore en todo momento, de forma que nosotros solo tendremos que encargarnos de viajar y disfrutar. 

¿El seguro de viaje cubre el Covid?

La mayoría de las compañías de seguros han tenido que reinventar sus pólizas de viaje para dar cabida en ellas al COVID-19. Imagina que tienes un viaje programado y un día antes, descubres que eres positivo en COVID. Con un seguro de viaje adecuado, posiblemente puedas recuperar la inversión. Es muy importante guardar todos los tickets de pago y facturas para poder demostrar todos los gastos previos y reservas ya abonadas antes de un viaje. 

Si el COVID da la cara ya en el país de destino y tienes una cobertura de asistencia médica, tu tratamiento y revisión médica estarán asegurados. 

¿Se puede cancelar un viaje por cualquier motivo?

Todos somos libres para poder cancelar un viaje a última hora, ahora bien, recuperar el dinero invertido es otra cosa. Normalmente, si tenemos un seguro de viaje, éste se hará cargo de devolver los gastos en caso de fuerza mayor o de las causas previamente fijadas en la póliza, de las que algunas pueden ser la muerte de un familiar o una enfermedad del tomador del seguro. Esto, por supuesto, habrá que demostrarlo con justificantes y todo aquello que la aseguradora considere necesario. 

Si la cancelación no se da por motivos de fuerza mayor, puede que sea más complicado, aunque sí hay seguros de viaje que también ofrecen coberturas de cancelación sea por el motivo que sea. 

Todo depende de las coberturas y de la compañía, y ya sabes que en El Corte Inglés Seguros estaremos encantados de resolver todas las dudas que tengas al respecto, hasta que solo nos quede desearte buen viaje.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS