¿Qué es el testamento online?

Si a veces piensas en el futuro lejano y quieres dejarlo todo bien dispuesto, echa un vistazo a la validez del testamento online y cómo puedes hacerlo. Pólizas

El testamento es un documento en el que las personas dejan constancia de la decisión que han tomado sobre cómo se van a repartir sus bienes en el momento de su fallecimiento. Debe ser un documento jurídico, hecho ante notario y puede ser modificado siempre que se desee. Un requisito indispensable para poder tramitar el testamento es estar en pleno uso de las facultades mentales y otro requisito es tener una edad mínima de 14 años.

Muchas entidades aseguradoras ofrecen el servicio de testamento online al contratar un seguro de vida o de decesos

En nuestro país realizar un testamento es una práctica bastante habitual, y suele tomarse esta decisión para evitar posibles conflictos familiares en un futuro. Las entidades aseguradoras cada vez son más conscientes de las necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo y por esta razón intentan que sus productos sean lo más completos posibles.
 

Cómo hacer un testamento online

El testamento online se tramita a través de internet, aunque en ocasiones también es posible realizarlo mediante una llamada telefónica. Para ello deberás rellenar un formulario con la misma información que aportarías al rellenar el documento ante notario. 

Las principales ventajas de realizar un testamento online son la comodidad de realizarlo en cualquier momento desde tu propia casa si así lo deseas y la rapidez con la que puedes realizar este trámite, rellenando un simple cuestionario.

Puedes hacer tu testamento online desde tu ordenador o por teléfono y tendrá la misma validez que si lo hicieras ante notario

Esta es una práctica cada vez más habitual, sobre todo a raíz de la pandemia mundial que hemos vivido. Poder realizar estos trámites sin tener que hacer varias visitas al notario y dejar todo resuelto para el momento en que llegue esa situación es uno de los factores que más tranquilidad proporciona cuando se piensa en esta forma de hacer testamento. 

Para tener listo tu testamento solo hay que seguir algunos pasos, aunque por comodidad, si lo tienes incluido en uno de tus seguros, es mucho mejor que sean los profesionales los que se encarguen de tramitarlo por ti. Esto es lo que tendrías que saber si quisieras testar online.
 

Precio de un testamento online

Cada día más plataformas ofrecen este servicio por el que nos es posible testar cómodamente sin levantarnos del sofá, por lo que los precios pueden cambiar, pero por lo general, desde poco menos de cincuenta euros, podemos hacer nuestro testamento online. En algunos despachos de abogados en los que es posible contratar un plan mensual para acceder a cierto número de servicios, puede estar incluida la elaboración del testamento o pueden cargarte un extra de lo que supongan simplemente los gastos de notaría.

Eso sí, puedes ahorrarte hasta esos cincuenta euros si tu seguro de decesos incluye la posibilidad de hacer testamento online, como pasa con el seguro de decesos de DKV que encontrarás en El Corte Inglés Seguros.
 

Testamento online... ¿gratis?

Sí, porque al contratar un seguro de vida puedes encontrar dentro de las coberturas ofrecidas por la entidad aseguradora la realización del testamento online, el asesoramiento legal, que te tramiten la cita con el notario y la cobertura de los gastos que esto pueda generar.

También es posible que, en lugar del seguro de vida, sea tu seguro de decesos el que incluya esta cobertura, caso que se da con las pólizas que te ofrece la aseguradora DKV a través de El Corte Inglés Seguros, que incluyen en sus garantías la elaboración del testamento online dentro de su cobertura de asistencia jurídica. Este es un servicio que facilita al asegurado la realización de su testamento a través de internet con la ayuda de un abogado. Además, también se ofrecen a hacer un borrado de la vida digital, tan importante hoy día. 

Existen varias páginas web donde se puede realizar un testamento online, pero no todas ellas son seguras. Al realizar un trámite a través de internet siempre corremos el riesgo de caer en un fraude digital, pero más aún en este tipo de gestiones donde hay que aportar muchos datos personales y detallar de alguna manera los bienes que se poseen.

Por este motivo desde El Corte Inglés Seguros te recomendamos realizar tu testamento online a través de tu seguro de decesos. Recuerda que si aún no cuentas con alguna de estas pólizas puedes ponerte en contacto con nuestros asesores y, de esta forma, encontrarás la póliza de seguros que más se adapte a tus necesidades en cada momento.

La mejor manera de conseguir que tu testamento online no te cueste nada es hacerlo a través de tu seguro de decesos

El primer paso para realizar tu testamento online con tu aseguradora también será rellenar un formulario con tus datos, los datos de tus herederos y los bienes a heredar. La entidad aseguradora también te ofrecerá la posibilidad de contactar con un abogado para que te asesore y resuelva cualquier duda que pueda surgir. Cuando la compañía tenga redactado el borrador definitivo del documento se concertará una cita en una notaría (acordada entre ambas partes) para dar el visto bueno al documento. En este caso también se puede solicitar que el notario acuda al domicilio del asegurado o a un hospital si fuese necesario. 

El notario se encargará de realizar el resto de los trámites para inscribir el testamento en el Registro de Últimas Voluntades ya que, sin este último paso. el testamento no tendrá ninguna validez legal.

Además, al tramitar el testamento con tu seguro de decesos, los costes que deriven de la gestión estarán incluidos en tu póliza. Con el paso del tiempo es muy probable que las pertenencias o las relaciones personales de cada uno vayan cambiando, razón por la que un testamento siempre será modificable, aunque al conllevar también un coste, las entidades aseguradoras suelen tener cláusulas que limitan esta opción y usualmente se estipula una modificación gratuita anual del documento, aunque siempre debes dirigirte a las condiciones generales o particulares de tu póliza para comprobarlo. 
 

Cómo pedir copia de un testamento online

Hay páginas web a través de las que podremos pedir online la copia de un testamento. Deberíamos rellenar algún formulario, adjuntar la información o documentación que se nos solicite para poder localizar el testamento y, una vez hecho esto, se buscaría el documento en el Registro de Últimas Voluntades para facilitar al solicitante el lugar exacto donde encontrarlo y poder acudir de manera física a recogerla.

Sin embargo, si has hecho testamento online, obtener una copia parece relativamente sencillo, ya que si no presenta errores podrías descargártelo en formato Word o PDF cada vez que lo necesites o, en su caso, solicitársela a la compañía con la que has hecho tu testamento online gratuito gracias a tu seguro de decesos.
 

¿Se puede hacer un testamento sin ir al notario?

Lo cierto es que, para realizar todas las gestiones previas, recibir asesoramiento por parte de abogados especializados en el tema o recabar la información necesaria, no necesitaremos movernos de casa. Pero para el paso último que debe darse para que el testamento sea válido y que requiere de una firma ante notario del mismo, habría que acudir a la notaría correspondiente para que así, se otorgue validez al documento.

¿Se puede consultar un testamento de forma online?

Sí, los medios telemáticos implantados ya en muchos de los organismos oficiales, los encontramos también en notarías, despachos de abogados o gestores que deben trabajar a diario con la administración. 

Así, podemos aprovechar estos servicios y solicitar la consulta de los datos que necesitemos saber de un testamento en la notaría en la que se ha hecho, desde donde podrán facilitarnos la información requerida respetando siempre la voluntad de quien lo dictó, eso sí. 

Y recuerda que hacer testamento no tiene porqué significar que esté cerca el momento de utilizarlo; simplemente obedece a la idea de tener nuestras cosas en orden para que un imprevisto no consiga alterar la vida de las personas que queremos.