Rescate de un seguro de vida, ¿se puede hacer?

Tienes un seguro de vida ahorro y te estás pensando rescatar ese dinero; ¿sabes si puedes hacerlo? Toma nota. Ahorro

Cuando se toma la decisión de contratar un seguro de vida se da por hecho que el objetivo que persigue es el de proteger económicamente a familiares o personas reflejadas previamente en la póliza, una vez el tomador del seguro haya fallecido. Ese es el principal objetivo de una póliza de vida. 

De esta forma, las personas asignadas, que normalmente suelen coincidir con la familia más próxima, aunque no tiene por qué ser así, no se verán en una situación económica complicada si la persona asegurada fallece. Sobre todo, si se trata del que ejerce la función de sustentar mayoritariamente a la familia en términos económicos. 

Por ejemplo, una familia con dos hijos en la que solo trabaja uno de los cónyuges: en este caso, la persona que trabaja es el sustento principal y, por tanto, en caso de faltar o sufrir un accidente, el resto de la familia se quedaría en una situación económica complicada si no disponen de un seguro de vida. 

¿Qué pasa cuando se da cualquier otra situación sobrevenida que pone en riesgo la solvencia económica de la familia? ¿Puede haber una mejor ocasión para contar con una aportación extra de dinero? Ese es el momento en el que se puede optar por buscar una solución gracias a ese seguro de vida que contratamos en su día y que ahora se puede convertir en una balsa de salvación muy necesaria. En este sentido, existen los productos de vida ahorro, que, además de asegurar la vida del asegurado, también permiten constituir un ahorro a lo largo de la vida.

Muchas de las personas que tienen un préstamo hipotecario en España han tenido como requisito disponer de un seguro de vida como condición para acceder a dicho préstamo. Además, también son cada vez más las personas que deciden disponer de una póliza de este tipo para proteger a los suyos en caso de muerte o accidente que le imposibilite realizar su profesión habitual. 

Ahora bien, si algún día necesitamos un dinero que no habíamos previsto, ¿se podría rescatar un seguro de vida? ¿y cómo se hace? 

¿Se puede rescatar un seguro de vida?

Independientemente del motivo que sea, hay momentos en los que para garantizar la estabilidad económica de la familia puede ser necesaria una cantidad de dinero con la que no se contaba, ya sea en forma de aportación directa, o en forma de cese del pago mensual de una prima, o de las dos formas. Y aquí es donde podemos hablar del rescate de un seguro de vida. 

Los seguros de vida ahorro permiten, además de asegurar la vida del tomador, constituir un ahorro que puede utilizarse en momentos difíciles de la vida

Una de las primeras cosas que es importante saber es que el acceso a dicho rescate no es sino un derecho del tomador del seguro, un derecho que se adquiere desde el momento en que se ha cumplido el requisito de haber pagado las dos primeras anualidades de este seguro. Ahora bien, también es importante saber en qué medida rescataremos este seguro. 

Si llega el momento en que se hace necesario contar con ese aporte extra de dinero, debemos buscar cómo quedó reflejado el valor de rescate del seguro cuando contratamos el mismo, y la cantidad de dinero asociada a cada momento del seguro.

¿Qué es el derecho de rescate?

Muchos seguros de vida de entre todas las compañías de seguros que existen en España, ofrecen el derecho de rescate. La propia ley concede al tomador de un seguro de vida el derecho a poder reclamar un porcentaje o la totalidad de la cuantía económica que se ha fijado en la póliza en el momento de la contratación. Es decir, el tomador puede cobrar la totalidad o parte de la indemnización que cobrarían sus familiares en caso de fallecer. 

Esto es posible gracias a la protección de la ley y suele darse cuando sucede un hecho inesperado que supone el desembolso de una cuantía económica de la que no se dispone.

Es importante señalar en este punto que puede haber variaciones entre unos seguros de vida y otros, siempre dependiendo de la aseguradora elegida. Por ello, siempre recomendamos ser atendidos por profesionales especializados en este tipo de seguros, para que puedan ofrecerte todas las posibilidades que hay en el mercado de forma casi personalizada. 

En El Corte Inglés Seguros disponemos de un comparador de seguros de vida en el que podrás ver cual es la opción que más te conviene desde tu teléfono móvil u ordenador. Además, nuestros expertos estarán encantados de atenderte si necesitas resolver alguna duda después de ver los resultados de tu comparativa.

¿Cómo rescatar un seguro de vida?

El proceso de solicitud de rescate de un seguro no es complicado; simplemente tendremos que presentar la póliza a la que estamos intentado acceder, el último recibo que se pagó de la misma, y un certificado de nacimiento o documento nacional de identidad del tomador del seguro. Además, cada compañía dispone de un documento de solicitud propio que debemos presentar. 

Se trata de un derecho que se aplica tanto a los seguros de vida riesgo como a los seguros de vida ahorro, así como a los seguros de accidentes. 

En definitiva, se trata de cumplir con el propósito final de un seguro de vida, que no es otro que servir de ayuda a la familia cuando se produce una situación que puede poner en riesgo su solvencia económica. 

Es importante recordar que, como requisito a la hora de rescatar un seguro de vida, se ha de haber satisfecho las dos primeras anualidades ya que, de no ser así, el tomador de la póliza no podrá hacer uso de este derecho de rescate hasta que no se haya sobrepasado ese plazo de tiempo. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS