¿Qué riesgos tienen los fondos de inversión?

Invertir puede parecer arriesgado y no vamos a negar que en algunas ocasiones puede serlo. ¿Quieres saber qué situaciones son esas? Finanzas

Con la llegada de la crisis financiera fueron muchos los inversores que sufrieron los efectos de las caídas en los mercados bursátiles, ya que habían dado el paso de comprar acciones de las compañías que formaban parte de dichos mercados y se vieron afectados teniendo que asumir pérdidas en sus capitales, en ocasiones pérdidas de consideración. 

Esta situación dio lugar a que estos capitales quisieran dirigirse hacia mercados menos arriesgados, asumiendo una menor rentabilidad, pero sin duda también una exposición menor a posibles pérdidas de capital ocasionadas por la volatilidad de los mercados financieros. Así, los fondos de inversión emergieron como la opción más interesante para poder equilibrar la necesidad de rentabilidad de un instrumento inversor, con la posibilidad de perder parte del capital si los mercados sufren un momento de caídas en las cotizaciones. 

Sin embargo, es necesario saber que, al igual que otros productos de ahorro e inversión, los fondos de inversión no están exentos de riesgos, y hoy vamos a tratar de dártelos a conocer en este artículo. 

Tipos de riesgo en función del fondo de inversión

Obviamente, cuando hablamos del riesgo en un instrumento de inversión se está haciendo referencia a la posibilidad de sufrir pérdidas de capital asociadas a las fluctuaciones de los mercados financieros. De esta manera, a grandes rasgos, podemos dividir los fondos de inversión en tres grandes grupos:

Fondos de inversión de riesgo bajo

Se trata de fondos de inversión que tienen su capital invertido mayoritariamente en activos de renta fija, es decir, activos que son emitidos por las empresas o por los gobiernos y que presentan una fluctuación muy reducida, al estar sujetos solo a los cambios en los tipos de interés. También es cierto que, pese a su baja exposición, pueden llegar a presentar rentabilidades negativas; este caso se daría en el momento en que la rentabilidad obtenida fuese inferior a la inflación sufrida. Aun así, las pérdidas que el inversor tuviese que asumir serán siempre mucho más bajas que aquellas sufridas por el inversor que escoge otro tipo de fondo. 

En ocasiones, este tipo de fondos de inversión se contratan al objeto de que funcionen como lo haría un plan de pensiones y jubilación.

Fondos de inversión de riesgo bajo

En este caso, el capital del fondo se reparte entre la renta fija y la renta variable, entendiendo este tipo de renta como la que mayor exposición tiene a la fluctuación de los mercados. Se trata, por tanto, de activos como las acciones de las empresas. El riesgo medio es un concepto que abarca un abanico muy grande, ya que el fondo de inversión puede tender a un riesgo medio bajo, o medio alto, en función de su exposición a la renta variable.

Fondos de inversión de riesgo alto

Son fondos de inversión que tienen su capital dedicado completamente o en su mayoría a la renta variable, que como se ha dicho antes, presenta una exposición muy alta a las fluctuaciones del mercado. 

La exposición a renta variable, mercados emergentes o divisas diferentes al euro son riesgos que se pueden encontrar en los fondos de inversión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, un organismo que se encarga de inspeccionar y supervisar los mercados de valores de España y la actividad de quienes intervienen en ellos, según indican en su página web, ha establecido una categorización más amplia de los fondos de inversión, calificándolos del 1 al 7 en función de su exposición al riesgo. Así, un fondo que recibiese las categorías 1 y 2 sería un fondo de riesgo muy bajo o bajo; un fondo de categoría 3, 4 o 5 tendría un riesgo medio-bajo, medio, o medio-alto, y un fondo de categoría 6 o 7 tendría un riesgo alto o muy alto. 

Otros riesgos menos conocidos

Hasta ahora hemos centrado el artículo en el riesgo más obvio de cualquier instrumento de inversión, que es la posibilidad de perder una parte del capital dedicado a la inversión debido a las fluctuaciones de los mercados de valores. Sin embargo, es necesario hacer referencia a otros riesgos que también se deben tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión.

El Fondo de Garantía de Depósitos no los incluye en su protección

Los depósitos bancarios en España se encuentran garantizados por este organismo -el Fondo de Garantía de Depósitos- de manera que quien ha contratado un depósito con una entidad financiera o bancaria puede recibir una indemnización de hasta 100.000 euros en caso de insolvencia o de quiebra de la entidad. 

Sin embargo, los fondos de inversión no son depósitos, por lo que no gozan de esta cobertura. En su lugar, existe el Fondo de Garantía de Inversiones, FOGAIN, que se ocupa de la indemnización indicada en el caso de que la entidad con la que el inversor decidiera contratar la gestión de sus fondos entrase en situación de insolvencia o de concurso de acreedores, y siempre que dicha entidad esté adherida a esta institución. 

Inversiones en mercados emergentes

Existen fondos que han invertido su capital en mercados emergentes, unos mercados que habitualmente presentan una volatilidad más alta que aquellos mercados de los países desarrollados. Esta volatilidad puede ser consecuencia de la inestabilidad política, social o económica del país en el que se encuentre el mercado objetivo de la inversión, apareciendo así el conocido como “riesgo país”.

Inversiones en otras divisas

Cuando el fondo se encuentra invertido en divisas diferentes al euro, existe un riesgo de fluctuación del tipo de cambio, que puede provocar una alteración en el valor del capital invertido. Este riesgo se conoce como “riesgo de divisa”, y en una manifestación muy alta podría llegar a ocasionar que un fondo que presenta ganancias en la divisa invertida pasase a no tenerlas, o a presentar pérdidas, cuando se produce el cambio a euros.

Inversión en productos derivados

Hay fondos que tienen capital invertido en futuros, opciones, warrants u otros instrumentos financieros derivados. Es importante leer el folleto informativo del fondo de inversión de nuestro interés, ya que si existe esta operación, el folleto detallará si se produce como inversión, tratando de multiplicar las ganancias, o como cobertura, tratando de disminuir el riesgo existente en la cartera invertida en renta variable. 

¿Quién puede ayudarte?

Como ves, los fondos de inversión presentan riesgos, aunque siguen siendo uno de los instrumentos de inversión preferidos, dada su diversificación y su gestión por parte de profesionales. Nuestro departamento de Ahorro e Inversión se encuentra a tu disposición para ayudarte a elegir el fondo que mejor se adapte a tus necesidades, una vez conocidos los riesgos que presenta cada uno de los fondos que estudiaremos contigo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS