Seguro de alquiler denegado: ¿qué puedo hacer?
En este artículo podrás informarte acerca de
Cuando pensamos vivir alquilados, tener en mente un seguro de alquiler es un detalle que no debemos desdeñar. La posibilidad de que diferentes siniestros (o eventualidades que muchas veces ni nos planteamos) estén cubiertos es algo que puede sacarnos de apuros en situaciones muy diversas.
Lo normal es que acudas a tu experto en seguros para que te indique cuáles son las mejores alternativas en tu caso, ya cada vez es más habitual que los seguros se puedan personalizar atendiendo a las necesidades de quien lo solicita, pero, en ocasiones, pueden surgir contratiempos por los que no nos concedan un seguro de alquiler. ¿Y qué hacemos entonces? ¿Nos vemos enfrentándonos a una hipoteca? ¿Compartiendo piso con algún afortunado que sí pueda alquilar? ¿O nos resignamos a quedarnos con nuestros padres sine die? Alguna solución tendremos que buscar…
¿Me pueden denegar el seguro de alquiler?
Sí, cabe la posibilidad de que el seguro de alquiler sea denegado. Aunque este tipo de seguro corre a cargo del dueño de la vivienda, evidentemente, puede ser que tus inquilinos no sean considerados como aptos para poder concedértelo. Lo más práctico es considerar la opción de contratar un seguro de hogar para propietarios como Hogar Arrendador El Corte Inglés, con el que, además de tener un seguro para esa casa que tienes alquilada, tendrás coberturas relacionadas con el arrendamiento, como los posibles actos vandálicos que pudieran darse por parte del inquilino, la pérdida de alquileres, la reclamación de rentas o protección legal por desahucio.
¿Por qué motivos me lo pueden denegar?
La razón principal por la que podrían denegarte un seguro de alquiler es la potencial falta de solvencia de tus inquilinos. Si se considera que sus ingresos no son lo suficientemente altos como para afrontar el pago del alquiler y seguir adelante con su día a día con normalidad, caben muchas posibilidades de que en algún momento dejen de pagarte las mensualidades y tú tengas que echar mano de tu seguro para que se resuelva la situación. Las compañías de seguros prefieren evitar estas situaciones ciertamente incómodas para todos y resulta más seguro denegar la contratación de la póliza si no se cumplen ciertas condiciones.
¿Cómo evitarlo?
Para evitar que te denieguen la posibilidad de contratar un seguro de alquiler, lo que podrías hacer es conocer un poco del pasado de tus posibles inquilinos, aunque fuese de manera superficial o aproximada, de manera que sea más factible que puedas contratar uno de estos seguros sin que te echen atrás la solicitud porque estos puedan ser menos solventes de lo que la aseguradora considera deseable, según los baremos que maneja. Cuando quieras contratar un seguro de este tipo, las compañías estudiarán el perfil de tu inquilino y dependiendo de las posibilidades de que pueda afrontar con tranquilidad (o no) el pago de la renta, se podrá o no contratar el seguro.
La potencial falta de solvencia de un inquilino puede hacer que se deniegue un seguro de alquiler
Generalmente se requiere que el precio que deba pagar por el arrendamiento no supere el 40 o como mucho el 45% de sus ingresos, que no figure en ninguna lista de morosos y que tenga un contrato laboral, preferiblemente. En este último caso, se suele valorar cuánta antigüedad tiene y pueden incluso incluir algún informe de la vida laboral del inquilino entre la lista de requisitos.
Eso sí, si quieres evitarte estos trámites, siempre puedes hacerte con seguro de hogar que ofrezca coberturas adaptadas al alquiler, como hemos visto antes.
¿Por qué han denegado el seguro de alquiler a mis inquilinos?
Si son tus inquilinos los que han solicitado un seguro de alquiler, pueden habérselo denegado por razones muy similares o incluso las mismas. La solvencia del futuro arrendatario (o del que ya tienes en casa) es fundamental a la hora de contratar cualquier tipo de póliza de alquiler, ya que deben tener claro que van a poder afrontar los pagos del arrendamiento cada mes y los estudios de las aseguradoras revelan que cuando el importe del alquiler se lleva más del 45% de los ingresos del inquilino, la situación tiene fecha de caducidad, ya que es muy difícil sostener en el tiempo esta circunstancia.
Para evitar que te puedas ver en esta tesitura, siempre puedes matar dos pájaros de un tiro y contratar un seguro de hogar para inquilinos que te eche una mano en estas ocasiones. Hogar Inquilino El Corte Inglés te ofrece esta posibilidad, incluyendo en esta póliza para tu casa de alquiler, además de las coberturas de un seguro de este tipo (daños por agua, daños eléctricos, roturas, responsabilidad civil…) otras como robo y hurto en el interior de la vivienda, inhabitabilidad -por si a causa de un siniestro no puedes habitar la casa durante un tiempo- o protección legal en caso de necesitar defensa jurídica hacer algún tipo de reclamación relacionada con la vivienda.
Nunca antes fue tan fácil poder tener un seguro para nuestra casa, seamos inquilinos o propietarios, así que lo mejor que puedes hacer es buscar una oficina de El Corte Inglés Seguros o contactar con uno de nuestros expertos desde donde quieras, por teléfono o desde la web, y descubrir que con seguros de hogar como estos, todo son ventajas.